¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Guia para elegir una navaja: mecanismos de apertura, bloqueo y mangos

Guia para elegir una navaja: mecanismos de apertura, bloqueo y mangos

Les presentamos la tercera parte de nuestra guía para elegir una navaja, en la que trataremos los últimos tres factores a considerar para elegir nuestro cuchillo: el mecanismo de apertura, el mecanismo de bloqueo, y el mango, cabo o cacha del cuchillo. Recuerda que también puedes visitar la primera parte y segunda parte de nuestra guía!

*

 

 

Mecanismos de apertura

El mecanismo de apertura controlará la velocidad y comodidad de la salida de la navaja, cosa muy importante si necesitas usarla en un caso extremo o de defensa personal. También para la comodidad a la hora de hacer tareas cotidianas. Te presentamos tres variedades:

 


Apertura manual

Existen algunos métodos de apertura manual. Uno de los clásicos es el clavo Nick, que se puede encontrar en navajas tradicionales y navajas suizas. Son pequeñas ranuras en la hoja que permiten la uña para agarrar la pala y abrir.
El otro método es el del espárrago. Esto es típicamente una protuberancia en la hoja que le permite abrir el cuchillo con sólo el pulgar, lo que permite utilizar una sola mano. Spyderco tiene una variación de este con el agujero redondo que actúa como una inversa del espárrago pulgar.

 


Apertura automática (switchblade)

Este mecanismo, que hace aparecer la hoja de la navaja automáticamente con sólo pulsar un botón o interruptor, fue prohibido en norteamérica en 1958 debido a su peligro percibido hacia la sociedad. Antes de comprar y llevar una navaja, es importante investigar las leyes locales y asegurarse de que la navaja es legal

 


Apertura Asistida -
Este es un mecanismo relativamente nuevo, pero se ha popularizado muy rápidamente. Un cuchillo de apertura asistida tiene un dispositivo interno que se acopla a la cuchilla una vez que se aplica una cierta cantidad de presión para el cuchillo. La diferencia clave entre la apertura asistida y una navaja automática es que esta última no requiere ningún esfuerzo de tu mano, mientras la apertura asistida requiere fuerza para ser abierta.

 

 

*

 

 

Mecanismos de bloqueo
Esto es el mecanismo que mantiene la cuchilla abierta y evita que se cierre hacia abajo, para que no te cortes los dedos por accidente. Hay varios modelos de bloqueo:

 

Bloqueo de línea (Liner Lock)

Es un mecanismo muy simple pero efectivo. No hay nada espectacular en ello, pero hace el trabajo.
Este bloqueo funciona con una sección de metal en ángulo hacia el interior del cuchillo. A partir de aquí, sólo es capaz de volver a su antigua posición con fuerza manual, con lo que el bloqueo es eficaz.

 


Junta deslizante (slipjoint)
Este tipo de bloqueo se encuentra comúnmente en las navajas tradicionales, pero en realidad no bloquea la cuchilla. En su lugar, la hoja se mantiene en su lugar por la tensión de un muelle o barra plana. Una vez que se aplica suficiente presión contra la cuchilla, se puede mover de nuevo a la posición cerrada. Este tipo de navajas no están diseñadas para el trabajo pesado, pero para las tareas diarias funcionan bien.


Bloqueo dorsal (lockback)
El lockback o bloqueo dorsal es un mecanismo de bloqueo más básico y antiguo usados en navaja. El mecanismo se encuentra a lo largo de la columna vertebral del mango, siendo un gancho que encaja en una muesca en la parte trasera de la hoja detrás del pivote, una vez que se abre completamente. Se presiona ese muelle para desbloquearla.


Bloqueo Medio (Mid Block)
En algunas exposiciones de cuchillas, estas resistentes trabas no han cedido ni ante cientos de libras de presión, impresionando al público. Es  un excelente mecanismo, aunque pierde versatilidad por el sitio (el medio) donde se destrabaría, siendo más veloz la parte trasera.


Bloqueo de Armadura (Frame Block)
En este tipo de bloqueo se utiliza el mango para ayudar a plegar el cuchillo. El bloqueo está posicionado con el revestimiento interior y la punta acopla la parte inferior de la hoja. Es liberado por la aplicación de presión al bastidor.

 
Bloqueo de anillo (Ring Block)
Son baratos, duraderos y fáciles de usar. Estos bloqueos funcionan cuando el anillo se encuentra envuelto alrededor del pivote de la cuchilla de forma que rotando el anillo la  hoja se abrirá. Después de que la hoja esté abierta, el anillo debe girarse de nuevo, por lo que se bloquea el espacio a través del cual se abrió la cuchilla. Estos se encuentran comúnmente en navajas Opinel.

Bloqueo de palanca (Lever Block)
Se trata de un pasador de pivote cerca del cabezal, que se inserta en un agujero perforado en la base de la hoja. Cuando el pasador esta a través del agujero, la cuchilla está bloqueada. Estas son de uso frecuente en los cuchillos automáticos, tales como navajas.

 

*

 

 

Cabos y cachas
Otro tema que puede importarte es el material del que está hecho el mango o cacha de la navaja, pues la comodidad al tomar el cuchillo puede ser fundamental en su uso. Cada material tiene su propia ventaja en términos de rendimiento y comodidad, pero también puede ser una cuestión de estética y preferencias

 

  • Aluminio: Este material es ligero y generalmente se encuentra cubierto por una película protectora. Proporciona un buen agarre y es especialmente adecuado para cuchillos que se utilizan en condiciones climáticas desfavorables
  • Celuloide: El celuloide es un plástico sintético que se hace a partir de nitrato de celulosa y es conocido por su capacidad de adaptar cualquier color. También se puede fabricar para parecerse en materiales naturales, como el marfil, cuerno, perla, concha y madera.

  • Madera: En cuanto a mangos de madera, existe multitud de variedades. De maderas blandas, como el castaño de indias, que deben pasar por un proceso de estabilización para que sean lo suficientemente duro para que funcione como cabos. Otras maderas que se utilizan comúnmente son de ebano, arce rizado, koa, palo de rosa y thuyas.
  • G-10: Se trata de un material muy duradero, que está hecho de fibra de vidrio. El G10 es fuerte, pero también ligero. Es resistente al agua y funciona a la perfección en las inclemencias del tiempo. Por esta razón, G10 se utiliza a menudo para los cuchillos tácticos y de supervivencia. Es más comúnmente negro, pero puede tener otros tonos también.

  •  Micarta: Es un compuesto construido a partir de tela o papel y resina fenólica. Se presenta en amarillo o marrón, aunque después de un tiempo se vuelve rojo o marrón.

  •  Titanio: Los mangos de titanio son muy resistentes y no sufren corrosión. Estos se encuentran principalmente en navajas nuevas, y a pesar de su fuerza y rendimiento, los cabos de titanio, a veces se perciben como fríos e impersonales.
  • Zytel: Este material tiene una característica muy especial: es esencialmente irrompible. Desarrollado por Du Pont, Zytel es un termoplástico que es resistente al impacto y a la abrasión. Su bajo costo y durabilidad ha hecho del Zytel un material popular. Aunque tiene una muy ligera textura, es a menudo aumentada por los fabricantes para crear un mejor agarre.
  • Acero inoxidable:  El acero inoxidable es resistente a la corrosión y muy duradero. Puede ser un poco más pesado y tiene un umbral inferior para soportar la tensión como otros metales, como el titanio

  • Delrin: Se trata de otro termoplástico creado por  Du Pont. El material se siente un poco pesado, es un plástico denso, pero que a la vez es muy suave. Más suave que algunos de los otros materiales, lo que hará que pesque algunos arañazos o raspaduras, pero es muy duradero a pesar de ello.
  • Caucho: Su presencia esta en muchas navajas, un agarre agradable, mas áspero y liviano. Aunque se ve mucho en variedad de cuchillos, este material no es tan duradero como otros materiales sintéticos.

  • Kraton: Muy similar al Zytel,  es un termoplástico suave y flexible. Se utiliza a menudo con una incrustación a otros materiales o envuelto alrededor de la espiga de un cuchillo. El material es de muy buen agarre y brinda una gran sensación de seguridad al sostener el cuchillo.
  • Madreperla: Se trata de un material formado por… moluscos. Básicamente, es lo que constituye la capa externa de perlas y se utiliza ocasionalmente en cuchillos de primera calidad o muy lujosos. Tiene un aspecto iridiscente blanco y se conoce como un material de larga duración.

 

Esperamos que te haya serivido!

 

Esta guía está basada en la realizada por Timothy Martínez Junior

Fuente: esgrimacriolla.blogspot.com