¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Alto Maipo, Monta?ismo en peligro

Alto Maipo, Monta?ismo en peligro

En Chile, Cajón del Maipo, El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la Transnacional AES Gener y el grupo Luksic, pretende secar las aguas de los ríos principales, el Volcán, el Yeso y el Colorado, que alimentan el río Maipo, dejándolo apenas como un estero. Uno de los lugares que más se va a ver afectado es el Valle de las Arenas, un lugar reconocido por su belleza, escalada, treking, fósiles, glaciares, lagunas. Científicos de todo el mundo han venido a este lugar ya que es un laboratorio vivo de interés y geológico. Acá se planea hacer un campamento para 2000 trabajadores que sacarán las aguas para entubarlas al proyecto, o sea este lugar va a desaparecer.

El Cajón del Maipo no cabe duda que es uno de los sectores más bonitos y agradables para alejarse cada fin de semana del mundanal ruido capitalino y sólo a minutos de Santiago. Teniendo ríos, montañas, senderos y una emergente actividad turística con pintorescos locales que ofrecen  sus bondades a los visitantes que no son pocos: Turistas extranjeros, ciclistas, escaladores, excursionistas, montañeros.  Como diría el Cliché, el cajón del Maipo es el pulmón de Santiago y nos entrega “aire fresco” semana a semana.

Lamentablemente sobre este “pulmón” se viene fraguando hace algún tiempo el proyecto Alto Maipo, el cual es patrocinado por la empresa AES gener que pretende “entubar” el  rio para generar energía eléctrica lo que tendrá un alto impacto sobre el cajón y sus  actividades.

Para la comunidad escaladora el cajón del Maipo es un lugar muy especial y es como “un templo”.  Muchos escaladores se iniciaron ahí,  en Palestras, en la Romel, en Placa verde, en el Choriboulder, etc…posteriormente se han ido desarrollando otros sectores como la Mina, el Hongo, los Manyos y varios más que aun ni se conocen, por lo que ahí se concentra prácticamente el 80% de la escalada de la región.

Por eso debemos unirnos y encontrar las instancias que permitan frenar este proyecto y defender los intereses de la gente que vive ahí y los visita semana a semana.

Canela Astorga, escaladora, nos cuenta sus sensaciones con respecto a este lugar. “Para mí el Valle del Cerro Arenas es el corazón del Cajón de Santiago, un Paraíso sagrado que cuenta la historia de la humanidad, a través de su Rocas esculpida por el Mar, los volcanes y Dinosaurios.

Este campo base de Alta Montaña, con esteros de agua pura que dan la vida, flora y fauna cordillerana, es un paraíso de Escalada.

Actualmente este lugar privado de libre acceso está siendo intervenido por el proyecto alto Maipo, sin sentido común trabajan día a día definiendo cuales son las líneas hacia las Aguas.  Maquinas se abren camino destruyendo la Flora y Fauna para tronar una zona Volcánica activa, sin estudios pertinentes, rompiendo con fuego y sonido las rocas y despertando con un bombazo la tristeza de montaña. Grandes postes se alzan ensombreciendo la belleza del paisaje y nos indican que entre la pendiente del primer y segundo plano perforaran el túnel que lleva las aguas del valle. El túnel pasara debajo de la muralla del Fondo Oceánico (vías con fósiles Marinos), para luego pasar por debajo del glaciar San Francisco. Ambos sectores quedaran inutilizables para Escalar.

El estar actualmente en el Valle duele, ves vida siendo agredida por la máquina y como están destruyendo un sector de escalada mítico, con un potencial de Montaña mundial. Se siente la falta de respecto y un aire a resignación enferma, la inatención y el desamor está marcando la montaña triste.

Es por eso que cada uno debe tomar su rol de fiscalizador y protector de la montaña, esta es la oportunidad de unirnos y en comunidad detener la codicia que atenta contra nosotros y los Recursos Naturales, tenemos que guiar a nuestro gobierno en la creación de un Santuario de Montaña abierto.

Juntos dibujamos en cada roca la historia de nuestra humanidad”

Es en este valle donde se acumularán las marinas más gigantescas del proyecto, extrayendo más de 2 millones de metros cúbicos de tierra, roca y lo que saquen de este túnel de 70 km de largo y de 6 a 8 metros de diámetro. Este es el lugar de inicio y captación de las aguas que alimentarían este destructor proyecto. Su propuesta para este valle es dejar estos gigantescos cerros de material y transformarlos en miradores, dejándolo según su forma de ver el mundo “mucho mejor.”

Necesitamos crear conciencia y atrevernos a defender, cuidar y respetar nuestra tierra, de no dejarnos pisotear por grandes compañías (Aes-Gener, Antofagasta Minerals (Grupo Luksic) y Aguas Andinas) que solo buscan su propio beneficio al precio que sea.

Por esta y muchas otras razones es que hacemos un llamado a todos los ciudadanos del país y Santiago a movilizarse este 13 de diciembre a las 11 am por la Alameda. Esta vez le diremos al Gobierno de Chile y a sus ministros que tanto apoyan el desastre que está comenzando en los valles y ríos del Cajón del Maipo, que no vamos a descansar hasta sacar el proyecto Alto Maipo, a AesGner y a Luksic de una de las cuencas más importante del país. Por eso ‪#‎MeMuevo el 13 de diciembre por la protección del Maipo y la recuperación del agua, ¿y tú? todos en familia y amigos a decir fuerte y claro ‪#‎NoAltoMaipo!!!

No Alto Maipo - El valle de las Arenas from KONAS MEDIA on Vimeo.

Tomás González 

Miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo