¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Acampar en invierno: consejos para una experiencia única

Acampar en invierno: consejos para una experiencia única

Se acercan los fríos y hacer camping de invierno puede ser francamente brutal. O bien, puede ser una manera gloriosa de pasar el tiempo en un país que toma temperaturas frías como el nuestro. Si sigues estos consejos del explorador polar Eric Larsen  puedes tener una experiencia sin comparación!

La experiencia de Larsen comienza de esta forma (como cualquier otra primera experiencia, puede tener sus momentos malos):

“La primera vez que fui a acampar en invierno, fui miserable. Estaba en lo profundo de las Cascadas, el sol ni siquiera nos estaba molestando con un destello, y todo lo que poseía estaba empapado.” Nos cuenta Larsen.

www.gearjunkie.com

 

“Tenía tantas ganas de que me gustara, pero mis dedos de los pies se estaban congelando, mi bolsa de agua caliente no estaba caliente, y parecía que cada vez que me sentía cómodo, tenía que orinar de nuevo. Antes del viaje, leí artículos en línea, revisé el pronóstico del tiempo e incluso puse mi carpa de invierno en la sala de estar antes de salir. Pero lo único que deseaba haber hecho era preguntarle a alguien que hubiese ido antes. Debería haber preguntado a un verdadero experto.”

  Por su puesto, una cosa fundamental si quieres acampar en lugares fríos es la carpa que elijas. En el emrcado hay de distintas variedades, de 3 y 4 estaciones dependiendo del nivel de frío y nieve que quieras enfrentar. Una carpa que podrías tener en consideración es la Mountain 25 de The North Face, para dos personas y especificada para alta montaña. 

Asesoramiento de expertos

El explorador polar Eric Larsen ha viajado a algunos de los rincones más fríos y remotos de la Tierra, más recientemente en una expedición sin apoyo al Polo Sur. Con más de 20 años de expediciones de invierno extremo en su haber, Larsen ha pasado una buena cantidad  de noches en temperaturas bajo cero. Él dice que el mayor error es que se trata de un esfuerzo masoquista.

 

"Todo el mundo piensa que tienes que tener frío", dijo. "Eso es un mito. Si haces todo bien, absolutamente puedes tener una experiencia cómoda (e incluso agradable) de acampar en el invierno ".

 

El campamento de invierno puede parecer desalentador, pero Larsen afirma que es mucho más asequible de lo que la mayoría de la gente piensa. "Definitivamente es más trabajo", dijo, "pero el desafío es parte de la diversión. Con el equipo y la preparación adecuados, es una manera única y gratificante de estar afuera en áreas a las que de otro modo no se podría acceder".

 

 

 

Empieza de a poco

No salga a una larga expedición la primera vez que vaya a un campamento de invierno. En su lugar, elija una o dos noches en un lugar familiar, tal vez a algún lugar al que haya viajado en el verano.

 

"Se aprende mucho por prueba y error", explicó Larsen. "Así que es bueno salir por una noche, averiguar tu equipo y luego ir de allí. Es importante probar su equipo en un ambiente controlado, para no terminar en una expedición de un mes y luego darse cuenta el primer día que su almohadilla para dormir no está lo suficientemente caliente ".

 

Prepara tu camping.

 

Los esquís o raquetas de nieve son excelentes herramientas para crear una plataforma sólida para su tienda y cocina. Larsen recomienda que esto sea tu principal prioridad cuando llegues al campamento. "Cuando se aplana una gran área de nieve con fricción, la nieve en realidad cambia de forma después de que se calienta y se recristaliza", nos dijo. "No solo es excelente para armar tu carpa, sino que cuando terminas, se vuelve a congelar en un piso sólido en el que puedes caminar".

 

www.gearjunkie.com

 

Construir una cocina de campamento.

 

"Una de las mejores partes del campamento de invierno es que la comida no se echa a perder", dice Larsen. "Si lo deseas, puede comer filete". A menos que estés en una misión muy rápida y liviana y planees comer alimentos liofilizados en su saco de dormir, tómate unos minutos y aliméntate correctamente.

 

Larsen recomienda llevar un pedazo pequeño de cartón o madera contrachapada para encender la estufa para que no se hunda cuando la nieve que la rodea comience a derretirse. El gas blanco es mejor en condiciones invernales porque es lo que produce más calor. Una buena estufa de combustible líquido es una gran inversión para acampar en invierno porque puede intercambiar diferentes tipos de combustible. Pero si planea usar un contenedor para combustible, asegúrese de mantener el contenedor de combustible en un saco de dormir o en un bolsillo caliente mientras duerme.

 

Aíslate del suelo

En cualquier expedición Larsen siempre tiene un pequeño cuadrado de una vieja almohadilla para dormir mientras está en el campamento.

 

"Realmente pierdes mucho calor de tus pies, incluso si llevas botas aisladas", dijo. "Un pequeño cuadrado de Therm-a-Rest es liviano, fácil de empacar y hace una gran diferencia cuando estás parado o cocinando". Acostarse en las almohadillas para dormir por la noche también es una buena opción si hace mucho frío. Larsen recomienda apilar dos almohadillas de celda cerrada, o una almohadilla de espuma con una almohadilla inflable en la parte superior, para evitar que el frío se acerque mientras duermes.

 

Nemo Equipment es una marca experta en cuanto a aislamiento. La colchoneta Air Lite 20r de Nemo ha sido reconocida a nivel internacional por su capacidad aislante y la comodidad en el sueño. 

 

No subas mucho la temperatura

Puede parecer irónico que el consejo número 1 de Larsen para acampar en el frío sea no sobrecalentarse. Pero una vez que comienzas a sudar, la humedad congelada puede perseguirte por el resto del viaje.

 

Para evitar esto, Larsen dice que es importante vestirse en capas. "Por lo general, uso una capa de mecha al lado de mi piel, luego una capa aislante, luego un soft-shell", señala. "Pero es importante prestar atención a las condiciones y al nivel de tu temperatura para que pueda ajustarse antes de sentirte incómodo. Ha habido días soleados en la Antártida en los que hace sol y estoy en mangas de camisa ".

 

Mantén una actitud positiva

"Parece obvio, pero si crees que vas a ser miserable, probablemente vas a ser miserable", dijo Larsen. "El aspecto mental es importantísimo cuando estás ahí fuera. Compruébalo constantemente contigo mismo, sé consciente y mantente motivado ".

 

Si quieres conocer más productos para tus aventuras en el frío, puedes visitar Sherpalife.cl y revisar todo nuestro catálogo!