¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Guia para elegir una navaja: Tamaño, forma y material de la hoja

Guia para elegir una navaja: Tamaño, forma y material de la hoja

Esta es la segunda parte de nuestra guía para que puedas escoger la navaja correcta, y trataremos tres temas muy importantes: el tamaño de la hoja que necesitarás, la forma de ésta y el material que puedes elegir. Si quieres ver la primera parte, solo haz clic aquí. 

Tamaños de hoja del cuchillo
Esto en general puede ser cosa de gustos, pero igualmente te dejamos los pros y contras de las hojas pequeñas, medianas y grandes, para que sepas en qué función se desempeña mejor y por qué.

Hoja pequeñas (menos de 2,75 pulgadas/7 cm.)
 




Ventajas: Los cuchillos con hojas de 2.75 pulgadas o más cortos tiene una serie de beneficios. Una primera ventaja, muy obvia, es que estas cuchillas se consideran legales en muchas partes. Las leyes sobre armas blancas establecen la longitud aceptable arbitrariamente por debajo de 2,75 pulgadas, por lo que tener uno de estos cuchillos más pequeños te asegurará compatibilidad con casi todas las leyes de armas blancas.
Además te permite una portación cómoda que no es tan común con cuchillos grandes.
Desventajas: No son tan fuertes o versátiles como las que poseen hojas más grandes. Debido a su tamaño a menudo no son tan resistentes, y son propensas al fracaso durante el uso extremo y su vida útil puede verse reducida

Usos recomendados: Son buenas para el uso diario, cuando sólo vas a usar el cuchillo para tareas básicas de la casa como cortar cuerdas o la apertura de pequeñas cajas. Portátil, cómodo, y útil

Hoja mediana (2,75-4 pulgadas/7-10cm)


Ventajas: muchas personas concuerdan en que en este rango se encuentran las mejores navajas, con mayor maniobrabilidad, portación, y robustez. Son suficientemente pequeñas para ser de fácil maniobrabilidad, pero lo suficientemente grande para manejar una gama más amplia de tareas. Las cuchillas en esta longitud también tienen diversos mecanismos de seguro o bloqueo, que le permiten tareas más específicas.
Desventajas: Las desventajas de este tipo de cuchillas son muy reducidas, lo más problemático sería que en algunos lugares podrían estar prohibidas por su tamaño, pero en general eso no representará un problema a menos que hagas uso incorrecto de ella.

Usos recomendados: Ideales para casi cualquier tarea, desde pequeñas a las pesadas.
 


Las hojas grandes (más de 4 pulgadas/más de 10cm)



Ventajas: los cuchillos de bolsillo con hoja de más de 4 pulgadas tienen muchas de las ventajas de los grandes cuchillos de hoja fija, pero es mucho más dificil el llevarlas con discreción. Principalmente se usan para defensa personal y son más intimidantes que una navaja pequeña

Desventajas: Tienen mayor tamaño y mayor peso, por lo que llevarlos no es tan fácil. Las hojas también hacen que el cuchillo sea más voluminoso y mucho menos discreto. En algunos lugares, estos cuchillos no pueden cumplir con ciertos requisitos de la ley.
Usos recomendados: Son a menudo vistos como cuchillos de exhibición, debido a que son poco cómodos para el uso, pero también se puede utilizar para la autodefensa. Es importante tener en cuenta las leyes locales cuando se lleva un cuchillo con una hoja de más de 4 pulgadas.
 

*

 

Forma de la hoja

Es muy importante conocer las formas que las hojas pueden poseer, pues condicionan de forma crucial el uso que tendremos de ellas. Hay variedades bastante distintas para elegir.

 

 

Punta clip (clip point): Una hoja muy popular. El lomo en su parte delantera, tiene una forma cóncava, diseñado para hacer la punta más aguda. Esto crea un área de "cortar" que puede ser recto o curvo. Uso ideal: Tanto para caza como para uso diario, este cuchillo asegura flexibilidad de uso. Al tener punta aguda, es mejor para la agujerear y lo convexo de la hoja hace que sea óptima para el corte.


Punta de gota (drop point): Es una hoja de uso múltiple, también muy popular. La forma de la panza de la hoja proporciona fuerza pareja en el trabajo diario. Este tipo de hoja se encuentra sobre todo en cuchillos de supervivencia, pero también en las navajas suizas. Uso ideal: son ideales para pelar y filetear, la hoja permite mayor control de la navaja en sí.

Punta con Lomo plano (straight back): Es una hoja con  una forma muy tradicional. La parte frontal de la cuchilla tiene un borde curvado, mientras que la parte posterior es recta, lo que permite una presión adicional.Uso ideal: De uso múltiple, perfecta para cortar y rebanar, que es por eso que es un diseño que a menudo se encuentran en los cuchillos de cocina.


Punta de aguja (Needle point): Esta punta es simétrica y se estrecha bruscamente en un punto. Esta hoja es ideal para perforar, pero también es muy propensa a quebrarse, debe ser usada con cuidado. Posee ambos dos bordes afilados, pero la falta de panza (sobre el filo) hace que sea difícil de usar para cortar. No es para nada común este tipo de hojas, pero puede ser encontrado en cierto tipo de cuchillos como estiletes, o cuchillos de combate, emulando dagas de combate. Uso ideal: La especialidad de la punta es perforar, y es prácticamente la única función que cumple a cabalidad.


Punta de lanza (spear point) Es una hoja lanceoladaen que los dos bordes tiene una bajada simétrica, que termina en una punta que se alinea perfectamente con el centro de la hoja. Poseen buena punta para clavar o perforar, puede ser de un filo, o ambas bordes con filo, pudiendo cortar y ayuda por el grosor de la hoja.Uso ideal: es la mejor para agujerar, pero a diferencia de la punta de la aguja, posee panza que permite cortar.

Punta del tanto (tanto point) : También se le conoce como punta de cincel, debido a su parecido con un cincel, es muy requerido por su aspecto único y la fuerza. Posee la punta en un extremo y no posee panza. Uso ideal: la punta del tanto no es una hoja de uso múltiple, pero su diseño hace que sea ideal para cortes de empuje y agujerear materiales resistentes debido a su forma.

Punta de pie de oveja (sheepfoot): Si no eres muy hábil manejando cuchillos, este es ideal para ti. Aunque es perfecto para cortar y rebanar debido a su forma plana, al no tener la punta en el extremos superior hace que más difícil que te cortes o te hagas daño. Uso ideal: estas hojas son muy populares en servicios de emergencia, ya que les permiten por su forma cortar con la punto los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención sin correr el riesgo de apuñalar a la víctima por accidente.


Punta de arrastre (trailing point): Esta hoja se curva hacia arriba dejando una panza profunda, perfecta para cortar. Este diseño es bastante ligero, pero la punta muy débil. Uso ideal: ideal para pelar y posterior corte.

Punta de pluma (pen point): Es la que se encuentra comúnmente en las navajas suizas. Las partes laterales y ángulos de la hoja en el mismo grado, la hace similar a una punta de lanza. Uso ideal: Estos cuchillos fueron utilizados originalmente para el afilado de la pluma de escritura. Aunque no es especialmente fuerte, esta hoja es una gran herramienta para tener en el bolsillo y es perfecto para las pequeñas tareas.

Punta de acantilado (wharncliff blade): Esta cuchilla es casi idéntica a la de pie de oveja, a excepción de algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, la parte posterior de la hoja empieza su curvatura más cerca del mango, siendo más gradual, y no tan brusca. Estas hojas son más gruesas que lo normal. Uso ideal: Muy bueno para talla de madera y con gran capacidad de corte.

Punta spey (spey point): La punta de hoja spey debe su nombre al uso agrícola para ganado Spey. Tiene un borde sobre todo recto que se curva hacia arriba y el lomo recto con un pequeño plano corto que va hasta la punta. Uso ideal: Se encuentran a menudo en los cuchillos con múltiples cuchillas y son grandes para desollar animales de peletería.


Punta de pico de halcón (hawkbill point): Se llama así claramente porque se asemeja a la forma curvada del pico de un halcón. El borde del filo es cóncavo y el lomo convexo. Uso ideal: La forma de la hoja es limitante para su uso, se destaca en los puestos de trabajo, útil para abrir cajas, cortar y pelar cables. Similar El  filo es difícil de sacar nuevamente, y al no poder agujerear, no son tan prácticos para el uso diario.

Otras formas de hoja.
Estas son las formas más comunes de hojas, pero hay una gran variedad de versiones modificadas y diseños totalmente originales que se encuentran sólo en algunos cuchillos.

 

*

 

La elección del acero de la navaja.
Este también es un punto crucial para elegir la navaja que quieras usar, y respecto de este tema existen muchos mitos e informaciones cruzadas. Todos los aceros contienen carbono y no todos los aceros inoxidables son verdaderamente inoxidable.

 

Debemos tomar en consideración lso siguientes aspectos:


Uso: Debes tener una idea general del uso que le vas a dar. Si vas a cortar materiales caseros pero con mucho uso, como cartones o sogas, podrías considerar aleaciones más resistentes al uso diario.

Anatomía de la hoja: un aspecto muy importante de la hoja es el espesor. Si es delgada sacrifica algo de fuerza, por eso depende del grosor y el uso que queremos.
Anatomía del filo: esto es el tipo de borde de filo que posee. Ciertas aleaciones funcionan mejor con ciertos ángulos

Resistencia a la corrosión: Si vas a trabajar en ambientes húmedos, considera conseguir un cuchillo de acero inoxidable.

Carbono y Aceros: Si no estás preocupado por resistencia a la corrosión, hay un montón de grandes aleaciones para elegir.
Si estás buscando un cuchillo para uso común y diario, puedes elegir aleaciones tales como 420HC, 440C, 8Cr13MoV, 8Cr17, 12C27 y muchas otras.

Existen también aleaciones de gama alta como ZDP-189, M390, K390, K294, Aogami y Shirogami.
El acero hoja es realmente importante, pero es aún más importante mantener el filo. 

 

 

Esta guía está basada en la realizada por Timothy Martínez Junior

Fuente: esgrimacriolla.blogspot.com