¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Se cumplen 41 a?os del primer ascenso al Cerro Torre

Se cumplen 41 a?os del primer ascenso al Cerro Torre

El 13 de enero de 1974, cuatro escaladores italianos, Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri, lograron lo que nadie había podido realizar hasta el momento, llegar a la cumbre del Cerro Torre, considerado como uno de los picos más dificiles del mundo.
 
 
Las Arañas de Lecco
 
Este grupo de escaladores que lograron arribar a la cumbre no se encontraban solos, eran parte del grupo llamado "Ragni di Lecco", arañas de Lecco (Lecco era su lugar de procedencia), y en la expedición tambièn se encontraban Gigi Alippi, Ernesto Panzeri, Pierlorenzo Acquistapace, Sandro Liati (doctor), Giuseppe Lafranconi, Claudio Corti, Angelo Zoia y el fotógrafo Mimmo Lanzetta.
 
Alcanzaron la cumbre luego de dos meses de intentos, en uno de sus últimos días ya que la comida se acababa y una parte del equipo se había visto forzado a bajar para que la poca comida que quedaba fuera suficiente para que el equipo de cuatro que permaneció en el Cerro, tuviera chances de un último intento de cumbre.
 
Una vía resignificada por polémicas ajenas
 
Luego de años de polémica, que incluyen los intentos de cumbre del también italiano Césare Maestri, en 1959 y 1970, y otras ascensiones como la realizada por los italianos Ermanno Salvaterra y Alessandro Beltrami junto al argentino Rolando Garibotti en 2005 que desmintieron el intento de Maestri de 1959 en la cara Oeste del Cerro Torre, la vía de los Ragni di Lecco se convirtió en la primer ascensión de la una de las montañas más difíciles del mundo.
 
El otro lamentable suceso que colocó a esta vía como la "normal" para escalar el Cerro Torre, fue la extracción de los clavos que Maestri había colocado en la arista Sudete del Cerro, que había permitido que una enorme cantidad de escaladores ascendiera por ellos. En enero de 2012, dos escaladores extranjeros retiraron los clavos generando una gran controversia en el ambiente de la escalada.
 
El macizo del Cerro Torre en todo se esplendor
 
El redescubrimiento de la Vía de los Ragni
 
Durante la temporada 2011/12 el Cerro Torre tuvo 17 ascensiones por esta vía, una gran cantidad si se lo compara con las temporadas anteriores. Actualmente se cuenta con mayor información actualizada sobre cómo escalarla y, combinado con las condiciones climáticas especialmente favorables, da lugar a un redescubrimiento de esta vía, que sigue la línea más corta, obvia y de menor dificultad natural a la cumbre.
 
Si bien tiene un acceso muy largo, permite ascender y descender en forma veloz ya que la pared Oeste presenta solo 600 metros de desnivel, con pocas y cortas secciones difíciles.
 
La temporada 2012/13 registró un récord absoluto para la vía de los Ragni y el Cerro Torre ya que entre 1974 y noviembre del 2012 tan solo unas 60 personas habían ascendido al Cerro Torre por esta vía, mientras que en esa temporada lograron ascender más de 140 escaladores.
 
Las causas de este redescubrimiento son variadas, pero sin todos los sucesos que rodean a esta mítica montaña, esta vía representa una escalada más segura y más rápida.
 
Fuente: Patagonia Vertical