Estamos calculando la tarifa ...
Escríbenos un mensaje
Santa Beatriz #100 Oficina 801, Providencia. / Lun - Vie. 10:30h a 19:30h. Sábado: 10:30h a 15:00h

Cual cocinilla escoger? Consejos practicos


875 lecturas



Liviana? Potente? Qué combustible?  Son muchas las preguntas a la hora de escoger una cocinilla para camping, y podemos encontrar en el mercado una enorme variedad de productos, con diferencias en tamaño, precio, calidad y muchos otros. Por eso es importante informarnos a la hora de comprar una cocinilla y no malgastar nuestro dinero en una que no necesitemos o que no cumpla con las características que debemos cubrir. En Sherpalife te ofrecemos esta pequeña guía sobre cómo elegir una cocinilla.

Una primera cosa a considerar es que no siempre lo más caro será lo mejor. De alguna manera, el hecho de que un producto sea de marca te puede asegurar una mayor calidad o por lo menos una garantía, pero eso no asegura que cubra tus necesidades. Debes primero tener claro cuál es tu objetivo y cuál es el estilo de salida que tendrás. Cada modelo de cocinilla tiene ventajas y desventajas que debes considerar.

Las dos grandes clasificaciones de cocinillas son las que funcionan a gas y las que usan combustible líquido. Una primera consideración sería preguntarnos si encontraremos ese tipo de combustible en el lugar al que iremos .

Cocinilla a gas
Estas son las más utilizadas en la montaña por su tamaño compacto y su escaso peso. Son de uso muy fácil pues son de combustión directa, y basta con encender una llama y dar el gas. No emiten humo al encenderlas o apagarlas, no necesitan mayor mantención y tienen un control de llama muy bueno. Las desventajas son su precio y la basura que generan los balones vacíos, que no son reutilizables.


Aquí podemos hacer una subdistincion: aquellas cocinillas con quemadores convencionales, de las cuales hay una enorme variedad de tamaños formas y características. Demoran un poco en hervir el agua y cocinar, y tienen un menor poder calorífico, por lo que se recomienda para zonas que no sean alta montaña o extremo frío.

Las otras son las de quemadores de alto desempeño, que tienen ventajas como su bajo peso, compacto tamaño y tiempo de hervor mucho más rápido. Por supuesto, estas son más caras pero también con mayores prestaciones.


Cocinillas de combustible líquido
Generalmente se trata de combustibles derivados del petróleo, siendo los más populares la bencina blanca o la de automóviles. Tienen mucho poder calorífico, son ideales para zonas nevadas o muy frías y también para largas expediciones o grupos grandes de persona viajando, puesto que el combustible es más barato y su envase es reutilizable. Sin embargo, el valor de la cocinilla es más elevado. Son más grandes y más pesadas que las cocinillas a gas, cuentan con un sistema que debe ser precalentado con su mismo combustible, y además requieren más cuidados y mantenimiento.


 El uso de este combustible es un poco más peligrosos y debes estar constantemente limpiando la cocinilla para evitar problemas. Por lo general carecen de una regulación de la llama efectiva, de forma que hacer comidas "a fuego lento" se vuelve más difícil.
Algunos modelos bien ponderados en el mercado son la MSR Wisperlight y la MSR XGK EX Stove, que son potentes y robustas para expediciones en climas extremos.

Finalmente tenemos las cocinillas Multi Combustible, que pueden usar tanto balones de gas como combustibles líquidos. Son flexibles y de uso variado, pero son más costosas y pesan más que otras cocinillas.

Una ventaja obvia de las cocinillas a gas es que pesan menos, pero a la hora de comparar los pesos de los combustibles la discusión se torna más compleja. Un cartucho de gas pesa menos que una botella de combustible líquido, pero varios cartuchos de gas vacíos pueden pesar más y ocupar mucho más volumen en tu mochila. Al no ser reutilizables, los cartuchos de gas además contaminan más. Dependiendo del tipo de evoaje que hagas deberás decidir sobre cual elegir. Para viajes largos donde debas cocinar mucho, una cocinilla a combustible líquido sería mejor, y para viajes cortos una a gas. De todas maneras debes ser tú quien considere todas las posibilidades y decidas sobre cual prefieres.


Algunas cocinillas destacadas:

MSR WindBurner
Esta cocinilla a gas es muy popular por su rapidiísimo encendido, alta potencia y su sistema de quemadores radiantes con los que no debes preocuparte del viento.
El “quemador radiante” no usa una llama abierta, sino que tiene discos de malla, uno encima del otro, que es lo que uno enciende. Esto protege el combustible y la llama del viento.

El MRS WIndBurner se publicita diciendo que le toma dos minutos y treinta segundos hervir medio litro de agua bajo viento  de 8mph, y sólo quince segundos más si se trata de vientos de 12mph. Bajo estos vientos, la mayoría de los hornillos del mercado no podrían siquiera encender sus quemadores.

MSR Pocket Rocket
Esta es una cocinilla extremadamente portable, con combustible a gas. Es ultraligero y muy pequeño para viajes en los que el espacio es un bien escaso. Muy eficiente, apenas es perceptible en la mochila cuando está recogido dentro de su caja de transporte.

 El control de precisión de la llama puede funcionar a fuego rápido o lento, incluso con viento, gracias a que el escudo Wind Clip aumenta la eficiencia en condiciones ventosas.


Consejos de uso

•    Lee las instrucciones de tu cocinilla antes de usarla
•    Cuando cambies o coloques balones de gas, hazlo al aire libre y siempre lejos de llamas o fuego.
•    Para los combustibles líquidos, debes usar botellas o contenedores que sean exclusivos para ese fin, rotulados y ojalá certificados.
•    Revisa continuamente los anillos de goma que están en la rosca para conectar el gas a la cocinilla, y también la llave de paso. El desgaste de este anillo (llamado O-Ring) es muy problemático y puede llegar a causar fugas de gas de proporciones considerables
•    No cocines dentro de la carpa, y solo en el caso de lluvias intensas en el vestíbulo de la carpa sobre el suelo.
•    Si tu cocinilla cuenta con encendido piezoeléctrico, revisa que funcione adecuadamente y también lleva fósforos o encendedores  en una bolsa resistente al agua para el caso de que falle.
•    Si hay vegetación cerca de donde queremos hacer fuego, debemos despejar la zona antes de encender el fuego.

Recuerda que en nuestra tienda online tenemos una amplia variedad de cocinillas que puedes revisar y comprar para una compra informada, no dudes en visitarla aquí! Que tengas una buena aventura!


Artículos relacionados

Revisa más artículos que puedan ser de tu interés




Para tus aventuras

Desafía los límites con tu equipo

CHILD RESISTANT FUEL BOTTLE CAP

Msr
Desde: $6.900
Artículo disponible

MULTIFUEL EX

Primus
Desde: $159.900
Envío Gratis
Artículo disponible

COCINILLA SOBREMESA FRONTIER

Nautika
Desde: $16.900
Artículo disponible

BARRAS PARA FOGATA

Nautika
Desde: $1.990
Artículo disponible



Comentarios

Escribe tu reseña acerca de este artículo

Llamar x