¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Seguridad en vías ferratas: el Skylotec Rider 3.0

Seguridad en vías ferratas: el Skylotec Rider 3.0

Ya hemos hablado varias veces en Sherpalife sobre Skylotec, una de las empresas de más prestigio y experiencia en cuanto a seguridad en las alturas y equipamiento deportivo. Y en lo que refiere a las vías ferratas, la marca se destaca ampliamente frente a sus competidores, pues con el Skylotec Rider 3.0 nunca había sido tan seguro ir por este tipo de vías. El producto obtuvo reconocimiento entre un jurado de expertos en el OutDoor 2017 en Friedrichshafen: le fue otorgado el premio OutDoor Industry Award 2017. Compitió con 330 otros productos en la categoría Equipos de montañismo.

Los elementos  fundamentales a la hora de moverse en una vía ferrata son el casco, el arnés y un kit específico para estos itinerarios. Un casco de escalada ligero te puede proteger de lesiones en la cabeza ya sea por impacto de una roca o por una caída, y el arnés de escalada une al escalador con el kit para vías ferratas y el cable de acero. En cuanto al kit para vías ferratas o su pieza fundamental, el amortiguador de caída, este se descose absorbiendo la energía cinética desarrollada durante la caída. Así, suaviza la enorme fuerza de choque que tendría que soportar el usuario.

Este amortiguador de caída cuenta con dos brazos en Y, que tienen cada uno un mosquetón para vía ferrata o un sujeta cables de corredera. Garantiza asi el enganche a por lo menos uno de los amarres durante la sujeción a los anclajes intermedios del cable de acero. En caso de una caída en una vía ferrata con un equipo convencional, nos deslizaríamos hasta el último anclaje intermedio del cable de acero, lo que podría provocar lesiones a pesar de la disminución de la fuerza de choque. La acción del RIDER 3.0 impide una caída a gran distancia.

Este kit de Skylotec está especialmente diseñado para una seguridad máxima. Los mosquetones convencionales simplemente se deslizan por el cable de acero, lo que en ciertas circunstancias podría provocar caídas largas hasta alcanzar el último anclaje intermedio. Este no es un problema para el RIDER 3.0. Compuesto por un amortiguador de caída, dos brazos con un mosquetón inoxidable para este tipo de vías y un sujetacables de corredera con función de bloqueo automático, el RIDER se convierte en uno de los kits más novedosos y seguros para este tipo de vías.

Este sujetacable de corredera, especialmente concebido para cables de acero, se ha diseñado para su uso en vías ferratas con cables de acero de 12 a 16 mm de diámetro. El Cable-Guy, un enganche fijado al producto, ayuda al usuario a determinar el diámetro necesario del cable de acero

El RIDER 3.0 permite descansar en cada punto de la vía ferrata. Al igual que ocurre con los kits convencionales, la posición de enganche o reposo se deberá ajustar como siempre a un anclaje intermedio estable mediante una eslinga y un mosquetón HMS. ¡El amortiguador de caída solo se debe usar en casos más extremos!

En caso de que se produzca una caída, el sujetacables se bloqueará automáticamente y la caída hasta el próximo anclaje intermedio se detendrá de inmediato. El doble amarre al anclaje intermedio hace que se mantenga el escalador siempre sujeto al cable de acero. En caso de que el cable de acero vaya perdiendo o aumentando su grosor, o si las cadenas funcionan como dispositivos de sujeción, basta con enganchar y asegurar un mosquetón HMS en la argolla de la parte superior del RIDER 3.0 de la forma habitual.

 

Algunos comentarios de expertos

El veredicto del jurado en el Outdoor Industry Award 2017 fue el siguiente:

“Creemos que el Rider 3.0 es un paso importante en la seguridad de las vías ferratas. En caso de caída, el Rider frena automáticamente, lo que reduce la altura de caída considerablemente y evita lesiones”

Michael Grassl (fundador y director de la Escuela de vías ferratas Klettersteigschule Berchtesgaden)

«El kit me convenció porque evita caídas prolongadas y lesiones graves en las vías ferratas. En mi opinión, la función de un componente técnico es evitar riesgos para uno mismo y para los demás. Eso es lo que RIDER 3.0 hace a la perfección; para mí no hay otro kit que cumpla tan bien esta función.

Robert Krüger (desarrollador de productos de SKYLOTEC):

«Además de los riesgos objetivos presentes en las vías ferratas, la mayor fuente de peligro es la caída, por lo que deberá evitarse a toda costa. Ya sea provocado por nosotros o por influencias externas (como, por ejemplo, impactos de piedra), una caída de larga distancia suele producir graves lesiones. El SKYLOTEC RIDER 3.0 está diseñado específicamente para no permitir este tipo de caídas en los terrenos de las vías ferratas. El mecanismo de bloqueo automático evita los casos extremos, es decir, una caída hasta el último anclaje intermedio, que por lo general tiene sus consecuencias tanto para uno mismo como para el escalador que va detrás».

 

 

¿Qué equipo para vías ferrata necesito?

Esto dependerá de del nivel de conocimiento y exigencias que tengas.

Para aquellos más ambiciosos y que buscan un equipo con todas las prestaciones, se recomienda los mosquetones para vías ferratas de acero inoxidable, larga duración y elevada resistencia a la abrasión, como el Skylotec Skysafe o el Rider 3.0. Estos kits son la mejor opción para terrenos más inclinados o extraplomados.

Otra opción es el Skylotec DURO, de gran robustez en los brazos en Y, y con un mosquetón de aluminion automático, ergonómico y duradero. Su diseño se basa en directrices de seguridad en altura del sector industrial, superando las normativas establecidas. Es  utilizado comúnmente en escuelas de escalada y vías ferratas, donde los equipos están sometidos a condiciones más duras de lo normal por su uso frecuente.

 

El kit para vías ferratas SKYLOTEC SKYSAFE SAM es un equipo especialmente diseñado para la ergonomía de los más pequeños. El mosquetón de este kit se puede manejar de forma segura y sencilla con manos pequeñas. Se recomienda usar un arnés completo para niños. Sin embargo:

Los niños y adolescentes se deben asegurar también desde arriba al pasar por tramos especialmente peligrosos o expuestos. Esto se puede conseguir con facilidad y seguridad mediante las eslingas de cinta, los mosquetones HMS, el aparato semiautomático SKYLOTEC LORY y la cuerda de escalada de 10 m.

 

Resumen de los kits:

·         Skylotec Rider 3.0: Dificultad media, difícil , terreno vertical y extraplomado, pocos puntos de amarre, grandes distancias entre los anclajes intermedios, requiere mucha fuerza, sin opciones de descanso

·         Skylotec Skysafe III: Dificultad media, fácil, terreno horizontal, pasos amplios, ambición deportiva, con opciones de descanso

·         Skylotec DURO: Dificultad media, fácil, terreno horizontal, pasos amplios, ambición deportiva, opciones de descanso

·         Skylotec Skysafe SAM: Dificultad media, fácil, vías ferratas para niños (los niños se deben amarrar desde arriba en los pasos difíciles y expuestos)