¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Chile en el Annapurna: Los primeros chilenos conquistando la montana mas peligrosa del mundo

Chile en el Annapurna: Los primeros chilenos conquistando la montana mas peligrosa del mundo

El Monte Annapurna (cuyo nombre significa diosa de la abundancia) está ubicado en Nepal y es considerado por muchos como la montaña más peligrosa del mundo. Si  consiguen la hazaña, serán los primeros y únicos chilenos en haber alcanzado la cima.

Se trata de los montañistas Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr, cuya aventura empezó hace más de dos meses en Chamonix. Allí, la dupla estuvo entrenando y preparándose para enfrentar el clima de este monte ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Sebastián pasó gran parte del invierno en la zona de Mont Blanc, haciendo ski de montaña, escalando y explorando las posibilidades del Chamonix y sus alrededores.

Todo esto para alcanzar el desafío más importante de sus vidas: llegar a ser los primeros chilenos en alcanzar la cumbre de la montaña más peligrosa del mundo. El dúo empezará el ascenso por la cara norte de la montaña (8.098 metros), donde además de las condiciones climáticas extremas, existe constante riesgo de avalanchas. Así, la dupla deberá concentrarse permanentemente para evitar accidentes.

Sebastián y Juan Pablo llegaron al campamento base el día 12 de abril y hasta la fecha han logrado llegar al campamento 2. Su siguiente meta es armar campamento a 6800 metros para luego intentar la cumbre cuando las condiciones del clima así lo permitan.

El Annapurna es un macizo situado en la cordillera del Himalaya, en Nepal, específicamente en la región de Annapurnas.  Mide 55 kilómetros de longitud y conecta al oeste con el cañón Kali Gandaki, al norte con el río Marshyangdi y al sur con el valle de Pohara. Cuenta con 6 picos que superan los 7000 metros de altura, entre los que destaca el Annapurna, que con 8091 metros es la décima cumbre más alta del planeta.

Una publicación compartida de Sebastian Rojas Schmidt (@sebarojasschmidt) el 25 de Feb de 2017 a la(s) 10:12 PST

Un ascenso corto, pero muy peligroso

Así como el resto de las montañas que se encuentran en el Himalaya, el Annapurna se eleva de la cordillera sólo 2984 metros. La ascensión a pesar de ser corta, es increíblemente peligrosa por su composición, principalmente de hielo y nieve.

La mayor causa de muertes se ha producido por avalanchas de nieve que atrapan a los aventureros. La montaña tiene el título de ser la más peligrosa del mundo pues tiene un índice de mortalidad de un 40%, esto es, 4 muertes por cada 10 cimas logradas.

 

El Annapurna fue el primer “Ochomil” escalado por el hombre. El día 3 de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal lograron llegar a la cumbre. Formaban parte de una expedición proveniente de Francia junto con un otros expedicionistas, médicos, fotógrafos, etc.  Desde entonces, 22 expediciones de alrededor del mundo han intentado llegar  a la cima, sin tener éxito.

Sebastián y Juan Pablo se han comunicado con nosotros este jueves 27, y este es su impresionante testiomonio:

JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017

 Día 1: Llegamos al campamento base a 4200 metros de altura. Nos encontramos con dos equipos más que también quieren hacer cumbre del Annapurna 1, el primero compuesto de dos Italianos que llevan 13 de los 14 ocho miles y el segundo equipo dos españoles que llevan 8 de los 14 ocho miles. Desde el campamento base se ve la cara norte del Annapurna (8091 metros), muy imponente e impactante con muchos seracs colgantes por todos lados. Alrededor se ven unas montañas impresionantes también como el Tilicho, el Nilgiri, Annapurna 2. Lo primero que hicimos al llegar al lugar fue limpiar, llenamos 8 sacos con basura de otras expediciones, luego instalamos campamento base, carpa comedor, carpa de cocina, carpas personales y la carpa de baño. Quedamos en un lugar muy protegido y bastante cómodo. Ese día organizamos nuestras carpas, comimos todos juntos (Tshering, Horckon, Juan Pablo y Sebastián) y en la tarde fuimos a hacer algunos boulders para escalar alrededor del campamento.

Día 2: Tratamos de ir al campamento 1 a 5088 metros pero la ruta no estaba tan clara, estuvimos más de dos horas buscando por dónde va la ruta pero se nos hizo tarde y tuvimos que volver al campo base.

Día 3: Nos despertamos temprano y logramos ir al campamento 1 con toda la comida de altura para 5 días y algunos equipamientos de The North Face como la carpa Mountain 25, Himalayan Down Suit, botas Verto 8k y la carpa Assault 2 además de cuerdas Skylotec, tornillos de hielo, panel solar Solar Gorila de Power Traveller y bateria cocinilla y gas. Desde este campamento logramos ver la ruta hacia el campamento 2, comimos algo, nos hidratamos, sacamos algunas fotos y luego bajamos al campamento base.

Día 4: Nos tomamos un día de descanso, conversamos mucho con el equipo y planificamos los días siguientes con la ruta que vamos a realizar, a nuestro parecer, la más segura. En la tarde fuimos a buscar otros boulders para escalar.

Día 5: Teníamos la intención de subir al campamento 2, pero durante el amanecer se levantó una tormenta de polvo con vientos de más de 100km/h. Estuvimos casi todo el día dentro de las carpas ya que afuera era imposible. Fue necesario bajar todas las carpas (comedor, cocina y baño) para que no se reventaran con el viento. Durante la tarde bajó el viento, logramos revisar el clima y planificar los próximos días: La intención es tratar de portear algunas cosas al campamento 2 y equipar las secciones más difíciles hacia el campamento 3. Estamos muy motivados y entusiasmados para los próximos días, a pesar de que hoy estuvimos bastante preocupados por la tormenta que hubo. Les seguimos contando de nuestra expedición en unos días más.

Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr

 

Les damos todo el apoyo de parte de la familia de Sherpalife , Skylotec y Power Traveller, Estamos seguro que Juan Pablo y Seba alcancen este difícil y ambicioso objetivo! Suerte!