¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Tipos de cascos de escalada, montañismo y alpinismo

Tipos de cascos de escalada, montañismo y alpinismo

El desprendimiento de  piedras es uno de los argumentos más evidentes para llevar casco, pero no es el único. La posibilidad de  caer y voltearte cuando escalas de primero y golpearte con la cabeza en la pared también está muy presente, así como el riesgo de golpearte contra algún saliente rocoso cuando estás haciendo un movimiento. La historia de la escalada está plagada de casos de accidentes de escaladores –tanto expertos como principiantes– que se arrepintieron de no haber llevado este fundamental elemento de seguridad modelos, incluso los clásico, son cada vez más cómodos, livianos, compactos y ventilados. Ya no valen los comentarios como: “me molesta”, “pesa, y cuando miro hacia arriba la cabeza se va para atrás”, “impide mi visión”, “no me deja oír” o “se me cuecen las ideas”.

Tipos de cascos de escalada y montaña.

Cascos robustos de carcasa digamos “rígida”, generalmente de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Pueden llevar una almohadilla interior de poliestireno (construcción híbrida), además de su estructura textil de ajuste a la cabeza.

Cascos ligeros y ultraligeros de espuma expandida moldeada (polipropileno, poliestireno –también denominado EPS–…). Con una finísima lámina exterior de protección del elemento de absorción, generalmente en policarbonato. Dicha lámina puede recubrir solo la parte más alejada de la cabeza, o envolver en construcción “sándwich” tanto los cantos como la propia cara que da al usuario.

Cascos ultraligeros de espuma (polipropileno, EPS…), en diseño monobloque. Sin ningún tipo de componente externo adicional.

Una vez clasificados queda dar un destino y, para ello, además de observar sus detalles constructivos, los accesorios que admiten (linternas, pantallas de protección), debemos prestar atención al campo para el que han sido homologados.

Escalada, los cascos deben cumplir con la CE EN 12492. Ello garantiza su idoneidad para roca, alpinismo, espeleología, vía ferrata, descenso de barrancos

Si, además, incorpora la CE EN 1078, sabemos que podremos montar en bicicleta, skateboard o patines, con seguridad.

Esquiar o hacer snowboard, tiene que pasar la CE EN 1077. Y para aguas bravas CE EN 1385.

Deportes aéreos, como los que combinan la montaña con el vuelo (parapente, paralpinismo, speed riding…) tenemos que contar con un casco homologado CE EN 966.

Las certificaciones son diferentes en distintos lugares del planeta. Las que aquí se muestran son válidas exclusivamente para productos vendidos en el entorno europeo. Estés donde estés, la elección del casco debe estar siempre íntimamente ligada a la actividad para la o las que está certificado.

Ultraligeros son recomendables en esos casos donde la reducción de peso es protagonista: pruebas competitivas de toda índole, incluido el esquí de montaña, expediciones en altitud… Aunque resulten atractivos para montañeros y escaladores de roca (al aire libre o indoor), hielo, mixto… su mayor delicadeza hará que únicamente se desgasten mas rápido pero es ideal para  los deportistas de alto nivel, los fanáticos de la ligereza..

Intermedios parecen, a simple vista, los más populares por su mayor vidal útil y menor peso, aunque sigan siendo delicados incluso en su transporte. Son ideales para roca, hielo, mixto, esquí de montaña, ascensiones.

Robustos sus más fieles compañeros. El peso es superior, pero el mantenimiento es casi nulo, su capacidad de absorción y propiedades durante largo tiempo es un sólido argumento.

En cualquier caso la elección de la talla es fundamental. Aunque todos son regulables, algunos con sistemas sencillísimos, tienen un rango perimetral en centímetros entre el que tiene que encontrase la cabeza del usuario. Siempre es bueno inclinarse por un casco de carcasa compacta, que se adapte bien a nuestra cabeza no sólo con su arnés interior, también es algo a observar. El diseño o el color no son, por supuesto, lo único importante.

Ajustar correctamente, y situar cuidadosamente sobre la cabeza, son detalles básicos. Es frecuente ver nucas desprotegidas, o frentes completamente expuestas a golpes y caídas de piedras o hielo, porque el casco está suelto o fuera de su lugar.

Por último, sugerir que el casco esté bien ventilado pero observando que las perforaciones no sean tan grandes que un objeto penetre e impacte directamente en la cabeza, o que tenga tantas que el flujo de aire sea tan intenso como para enfriar al usuario. Si las aberturas se pueden tapar de algún modo, no dudar hacerlo en días de viento o de bajas temperaturas.

Homologación múltiple y nuevas tendencias

Específicos para mujer, dedicados a los niños...

La antropometría y anatomía de hombres mujeres y niños difiere y, por ello, se precisan elementos adecuados.

Cascos para mujeres, que no sólo se fijan en la correcta situación de un cabello recogido con una cola de caballo.

Cascos Para niños, protectores compactos, ligeros, cómodos, duraderos y, en muchos casos, homologados para distintas disciplinas, lo que unido a un buen rango de regulación, repercutirá positivamente en el bolsillo de sus padres.

Homologación múltiple

Se está imponiendo que un solo casco esté homologado para diferentes actividades. Un detalle muy interesante si somos multidisciplinares o nos inscribimos en pruebas competitivas en que se practiquen diversos deportes, y donde se pueda exigir que todo el material a emplear esté certificado.

En el mercado ya hay muchos que sirven, a la vez, para escalar, montar en bici, esquiar... Algunos vienen equipados con accesorios desmontables como orejeras, interiores calientes para el invierno.

>>Puedes ver los prodcutos que tenemos AQUI<<

Fuente: www.desnivel.com