¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Trabajando como fotagrafo outdoor: Un mundo de posibilidades

Trabajando como fotagrafo outdoor: Un mundo de posibilidades

Las fotografías son mucho más que los filtros de Instagram. Con dedicación y un ojo creativo, el sueño de un trabajo como fotógrafo outdoor se encuentra cada vez más cerca.

Con los avances en los equipos fotográficos y en un mundo interconectado, las barreras del mercado para los fotógrafos están cada vez más bajas. El internet, las redes sociales y el rol de las marcas en la web, que necesitan mantener una imagen, han ayudado a que los fotógrafos tengan un nicho cada vez más grande en el mercado. La contraparte está en la estabilidad laboral, pues los puestos de trabajo como fotógrafo de planta son cada vez más escasos. Ya no se usa el modelo de “fotógrafo de National Geographic” pues la era digital ha dejado atrás ese sistema.

Para acercarnos a este tema, hemos hablado con dos personas que han logrado establecerse en el mundo de los medios y el mercado: TC Worley, quien ha trabajado en docenas de publicaciones, incluyendo contacto frecuente con el New York Times, y Matt Trappe, quien ha hecho trabajo fotográfico para multitud de clientes, incluyendo a Hoka One One y Strava. Estos dos personajes nos dan luces de cómo es el trabajo y qué tips y consejos debes tener en cuenta.

 

 

trappephoto.com

 

Vivir frugalmente

Este no es un punto nuevo. Trappe nos dice que es muy extraño que hagas harto dinero siendo fotógrado. Especialmente si pasas de tener un trabajo estable a estar de freelance completamente. Debes cortar los gastos innecesarios y los lujos. “Hoy solo comeré una sopa de fideos” dice Trappe bromeando.

Una forma en que los fotógrafos novatos pueden ahorrar dinero es evitando el pensamiento de que necesitas el equipo más “Premium”. “Una vez vendí una foto tomada con un iPhone en USD $1200”, de forma que no es necesario tener la mejor cámara, pero si la creatividad y precisión para usarla.

 

Aumenta tus capacidades

Worley dice que los días en que podías pagar tus cuentas con sólo un trabajo se han ido. Incluso si lo haces muy bien, el trabajo de fotógrafo no es una mina de oro.  Por eso ha ampliado su campo de trabajo, incluyendo video y otros trabajos audiovisuales en los que aporta desde su perspectiva artística y le ayudan a ganar unos pesos de más.

“Debes ser capaz de trabajar con un equipo y coordinar diversos aspectos en pos de un solo objetivo” nos cuenta TC Worley. “Es importante la versatilidad, debes saber cómo fotografiar, grabar y captar audio, y además como editar y ofrecer servicios paralelos a lo que haces”.

 

Encuentra tu nicho

Trappe se inspira con los deportes de Trail Running y ha ocupado su tiempo en este deporte y todo lo que le rodea. Se ha propuesto ser el mejor fotógrafo de trail running y está trabajando en ello. “Una vez que te estableces en un lugar y lo manejas, puedes ir creciendo en otras áreas”.

 

Fotografía mucho, y publica mucho

Trappe dice que fue desarrollando sus habilidades como fotógrafo, primero tomando muchas fotografías, pero también relacionándose con personas de ese mundo, ordenando sus fotos y publicándolas en la web, practicando y experimentando. Puso sus fotos en un lugar en que el mundo pudiera verlas.

“Mientras más gente pueda ver tu trabajo como fotógrafo, mejor. De forma que las redes sociales pueden ser tu mejor amigo. Sé persistente pero no cargante, cada imagen es un anuncio y debes ponerte a ti mismo allí”.

Trappe señala que debes sumergirte en la comunidad en la cual esperas especializarte: ve a eventos, preséntate a todo el mundo. “Vas a ser rechazado muchas veces, pero a quién le importa? No te puedes permitir ser tímido”. Finalmente señala que debes “hacerte amigo de otros fotógrafos, no todo en la vida es competencia”.

 

tcworley.com

 

 

Desarrolla proyectos que te apasionen

No importa cuántos proyectos laborales tenga Worley, él siempre deja en el primer lugar su proyecto personal. Todo comenzó cuando empezó a hacer un portafolio con fotos de su deporte favorito: el ciclismo. “Trabajé durante meses, quizás un año, y compilé un cuerpo de bellas imágenes sobre el ciclismo. Esto probó que puedo dedicarme a lo que me gusta y me dio una posibilidad de mostrar mi trabajo a otros que se interesen por él.”

Sus trabajaos no son solamente corporativos. Hace poco, compró una vieja van en la que se dedica únicamente a hacer retratos en la parte de atrás. “Cada año creo un trabajo en el que disfrute y pueda desarrollarme sin tener que preocuparme del dinero”.

 

No trabajes gratis

Este es un punto  muy discutido en esta era digital, donde hay mucha demanda de fotos pero muy poco presupuesto para pagarlas.  Trappe cuenta que las promesas de hacerse “famoso” no tienen sentido si una publicación que puede pagarte no lo hace. Incluso puedes hacer un mal precedente con esa publicación si lo haces gratis. “Estás poniendo tu trabajo a un nivel tan bajo que será difícil  después que otros quieran pagarte por un trabajo que ya has hecho sin costo”.  Quizás está bien que lo hagas una vez, pero no más, pues devalúa tu trabajo.

 

Estar dispuesto a trabajar horas extra

Si quieres trabajar freelance y esperas hacer tu propia agenda, debes estar atento a que tendrás que trabajar en horarios que no son de oficina. Fotografías nocturnas o largos viajes de días fotografiando son comunes.  Y aquellos que se dedican a la fotografía de expediciones pueden estar semanas lejos de casa.

 

Confía en ti mismo

No creas en las estrategias del miedo. “Puedes vivir de esto. Grandes imágenes y grandes fotógrafos son valorados mucho más de lo que crees, y en internet está lleno de imágenes basura que ya hacen dinero”. Con los conocimientos que puedes aprender en internet, hoy es más fácil que nunca aprender a tomar buenas fotos.

“Actúa como el fotógrafo que quieres ser, y algún día te convertirás en eso. Fíngelo hasta que lo logres, de otra manera no hay forma de lograrlo”.

 

Escrito originalmente por Alex Kurt para Gearjunkie

Fuente: gearjunkie.com