¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
El poroducto más importante de MSR está salvando vidas en Guatemala

El poroducto más importante de MSR está salvando vidas en Guatemala

Aproximadamente 1.800 millones de personas no cuentan con un acceso seguro. Y el agua contaminada es una de las principales causas de muerte en el mundo, junto con ser un importante diseminador de enfermedades como la hepatitis, el cólera y el tifus. Es particularmente dañina para los más jóvenes y para los ancianos, y algunas fuentes dicen que este problema cobra la vida de un niño cada 90 segundos. 

A pesar de que existe una solución estándar a este problema, que es el tratamiento con cloro, muchos países pobres no pueden cubrir el gasto de clorar el agua en todo su territorio. 
Pero los investigadores de MSR (empresa que es hogar de uno de los laboratorios de agua mas avanzados en el mundo) se han propuesto resolver este problema. 


Luego de 5 años de investigación, se lanzó el SE200 Community Chlorine Maker. Se trata de un kit de desinfección del agua, del tamaño de una botella que produce cloro purificador de agua en minutos. Funciona sometiendo el agua salada común a una corriente eléctrica (con una batería de 12 voltios) que descarga el cloro. Este es usado para tratar cualquier tipo de agua que la comunidad use. 
El SE200 esta diseñado para ser suficientemente simple como para que cualquiera pueda operarlo. Y además, produce cloro para tratar cerca de 53 galones de agua, esto es, suficiente para 200 personas en un día.

Para demostrar los beneficios de este producto un grupo de periodistas de MSR se encuentran en Guatemala reporteando cómo funciona el SE200. Los profesionales de MSR se han encontrado con una misión cercana a las personas y muchas veces desafiante. 

El proyecto empezó e Indiegogo el año pasado para levantar fondos y poder realizarlo. El objetivo era lograr que medio millón de personas tuvieran la posibilidad de producir su propia agua limpia.  La campaña fue un éxito total, y al día de hoy hay más de 2500 unidades operando en 30 paises.


MSR ubicó las unidades en áreas de alta riesgo, con la ayuda de varias organizaciones como World Vision y Operating Blessing. Expertos en el tema de dedican a educar sobre la importancia del agua limpia y a enseñar a utilizar el producto.

Una primera etapa que costó superar fue explicar a las comunidades que sus constantes dolores de estómago se debían al agua contaminada que solían beber, y al cual ellos ya se encontraban acostumbrados. A pesar de que muchas personas sentían antinatural el hecho de poner cloro a su agua, finalmente entendieron la importancia del agua clorada. Sobre todo en las escuelas estuvo el foco de las primeras oleadas de unidades, y los niños tuvieron una buenísima recepción. 



El SE200 está aún lejos de ser utilizado en todo su potencial, pero el proceso ya ha comenzado. Owen Mesdag de MSR nos cuenta que el cloro no solo sirve para limpiar el agua sino que también como un excelente desinfectante. Para comunidades donde las enfermedades de esparcen rápidamente puede ser un elemento de primera necesidad .

Otras aplicaciones también incluyen oportunidades de emprendimiento para áreas comerciales. A un costo de solo cinco centavos por cada mil litros  de agua, el SE200 podría ser adquirido por personas para uso individual. 

Así como se ha desarrollado el proyecto en el último año, que ha sido un rotundo éxito, MSR podría afirmar sin problemas que se trata de uno de los productos más importantes que ha desarrollado. 



Fuente: Gearjunkie.com