¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
CONSEJOS PARA ELEGIR UN CASCO DE MONTAÑA

CONSEJOS PARA ELEGIR UN CASCO DE MONTAÑA

La variedad de materiales, de usos y de género que tienen los cascos de montaña se han ido diversificando tanto, al punto de que su elección se transforme en un verdadero dolor de cabeza.  Aquí te daremos unos consejos para que tu elección sea la adecuada.

 

Los motivos por los cuales debemos usar cascos son múltiples, el desprendimiento de rocas desde las alturas es el más común, pero también corremos el riesgo de voltearnos mientras escalamos y golpearnos el algún relieve rocoso, entre tantos. La escalada está llena de historias de accidentes, tanto por profesionales como aficionados, que de seguro se arrepienten de no haber tenido un casco en ese momento.

Hoy en día la tecnología nos sorprende y excusas como "me pesa", "me molesta" o "no me deja ver bien" , ya no lo serán más.  Modelos con ventilación, ligeros y cómodos son los que podemos encontrar en el mercado.

 

Categorías.

Los cascos se puedes clasificar básicamente en éstas 3 categorías.

Rígidos:

Material: Plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Generalmente pueden llevar algún tipo de acolchado en su interior de poliestireno y ajuste a la cabeza.

Ligeros y ultraligeros de espuma expandida moldeada:

Material: Polipropileno, poliestireno (EPS)

Éstos cascos vienen recubiertos por una finísima lamina de protección echa generalmente de policarbonato.

Ultraligeros de espuma:

Material:  Polipropileno, EPS

Éstos están hechos en una sola pieza y no cuentan con ninguna protección externa adicional.

n00b-climbing_h.jpg

www.ousideonline.cl

 

Certificación:

Cada casco necesita contar con cierta certificación que aprueba su uso para cada disciplina.

-Para que nuestro casco sirva para escalada, roca, alpinismo, espeleología, vía ferrata y descenso de barranco, necesitamos que cuente con la certificación CE EN 12492. Ésta será nuestro indicador a la hora de elegir un casco para éstas disciplinas.

- Si lo que andamos buscando es un casco para hacer skateboarding, ciclismo o patinaje, el casco a elegir debe tener la certificación CE EN 1078 .

- Para esquiar o hacer snowboard se necesito la certificación CE EN 1077.

-También tenemos los cascos ara aguas bravas (rafting y kayak) en este caso la certificación que le corresponde tener es la CE EN 1385.

-Si lo que pretendemos es hacer deportes aéreos (parapente, paracaidismo, paralpinismo, speed riding ) es obligatorio contar con un casco CE EN 966.

Hay muchos tipos de cascos más y de certificaciones, pero éstas son las de los cascos más utilizados en el ámbito deportivo.

 Las certificaciones son diferentes en los diferentes países. Éstas son las certificaciones Europeas, así que asegúrate de corroborar si tu casco sirve aunque tenga otro código de certificación ya que podría ser la certificación correcta sólo que de otro país.

 

¿Cual elegir?  

A la hora de elegir debemos tener claro cuál va a ser nuestra prioridad, ¿la durabilidad?, ¿el peso?, ¿la comodidad? . De lo que sí tenemos que preocuparnos una vez que tenemos esos puntos claros es que el casco debe ser de la talla correcta para que tenga un buen ajuste a nuestra cabeza.

Aunque los cascos sean ajustables, todos tienen un  rango perimetral en donde debe centrarse nuestra cabeza. Tener la nuca o frente desprotegida son errores muy frecuentes que maximizan la posibilidad de tener un accidente.

Se sugiera también, que el casco cuente con ventilación, fijándonos que las perforaciones sean pequeñas de manera que no pueda entrar ningún objeto que pueda impactarnos en la cabeza o que tenga tantas que la ventilación sea tal que nos enfríe mucho la cabeza.

 

Para mujeres y niños.

Existen a su vez cascos que están fabricados para mujeres ya que cuentas con un orificio en la parte trasera para la cola de caballo . También existen cascos especiales para niños, que tienen un tamaños más pequeño, son livianos, compactos, cómodos y duraderos.

ponytail.jpg

www.zionadventures.com

 

Multidisciplinarios

Si somos de esos que nos gusta hacer varios deportes, podemos encontrar cascos multidisciplinarios que están certificados para varias especialidades. En el mercado ya hay muchos que sirven, a la vez, para aguas bravas, escalar, montar en bici, esquiar... Algunos vienen equipados con accesorios desmontables como orejeras, interiores calientes para el invierno.

 

Más tecnología

Además de la certificación múltiple, la rebaja de peso es la tecnología más reciente. Cascos de sólo 145 gramos y sin láminas de protección que alarguen su vida para captar a todos esos escaladores de roca e himalayistas, que no llevan nada en la cabeza porque “pesa demasiado”. O nuevas construcciones, mezclando las espumas con Kevlar y fibra de carbono para proteger la estructura a la vez que se rebajan unos gramos.

 

 

Fuente: www.desnivel.com