¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Guia para elegir una navaja: Numero de hojas y tipos de filo

Guia para elegir una navaja: Numero de hojas y tipos de filo

Las navajas son sin duda una de las herramientas más útiles que la humanidad ha conocido. Desde los inicios del tiempo que han ayudado a las personas en las más diversas tareas, desde cortar madera para el fuego hasta trabajos de precisión artísticos.

Hoy en día en el mercado existe una enorme variedad de navajas, que abarcan todos los tamaños y formas, y las más diversas funcionalidades. Navajas suizas, dentadas, hojas de sable, de hoz, mangos de distintos tipos, materiales y filos, son muchos los factores a considerar!

Debido a la gran cantidad de opciones que  queremos ayudarte con esta guía para la elección de tu nueva navaja, y hemos dividido la información necesaria en tres partes. La primera la dedicaremos a dos temas importantísimos: el número de hojas y los tipos de filos existentes.

 

Giorgio Branca // flickr.com/giorgiobranca

 


El número de hojas de la navaja.

Una de las primeras cosas que debes considerar es el número de hojas, por lo que existen cuchillos de un solo filo, cuchillos multi-filos y multi-herramientas. Aquí te orientaremos sobre este aspecto
 

 


Navajas de una sola hoja

Simplicidad y tamaño, esas son las características más relevantes en este tipo de hojas. A diferencia de navajas multi-filo, aquellas que cuentan con una sola cuchilla se centran exclusivamente en el diseño de una hoja grande. Suelen estar hechas de forma de tener resistencia y durabilidad para trabajos con fuerza. A veces cuentan con mecanismos de apertura por resorte, lo que les permite una apertura muy rápida, lo que se conoce como SpeedLock. Por supuesto, la desventaja de una sola hoja, es su falta de variedad. SI estás buscando un cuchillo sencillo y resistente para muchos usos, este es el que debes elegir.

 

Navaja hojas múltiple
Con este tipo de navajas se cumplen distintas funciones que podrían hacer varias navajas, pero concentradas en un solo producto.
Las navajas multi-hojas, generalmente tienen dos, tres o cuatro hojas. Los modelos de dos cuchillas tienden a ser tradicionales y tienen una combinación de hojas de pata de cabra, la pluma o el punta de gota.
A pesar de que los modelos multi-blade ofrecen una gran variedad, la resistencia y durabilidad de las cuchillas con hoja múltiple es mucho menor que una sencilla.

 

Navajas suizas y Multi-herramientas
En muchas situaciones requerirás de un cuchillo de bolsillo con algo más que las cuchillas. Existen en el mercado las clásicas navajas suizas y multiherramientas, que cuetan con sierras, palillos de dientes, pinzas, abrelatas, limas de uñas, tijeras, sacacorchos y lupas.

La navajas suizas fueron creadas originalmente para soldados que tenían que realizar una serie de tareas que simplemente con un cuchillo no podian. Dado el diseño original, navajas suizas y multi-herramientas en general, son realmente útiles y confiables.

Existen muchos modelos y formatos. Las más sencillas vienen con tres herramientas, hasta algunas que pueden contar hasta 87 herramientas. Sí, 87. Existen algunas marcas que se dedican a la resistencia de la cuchilla, como Leatherman.
 

 

 

Tipos de filos


Otra decisión crucial es el tipo de filo: liso o dentado. Y es aún más complejo, pues la mayoría de los modelos viene con opción de palas de fricción o parcialmente dentados. Para ello analizaremos los pro y contras de cada uno.

Para entender correctamente que cuchillo necesitaremos, debemos distinguir el tipo de corte que tiene cada uno. El del hoja lisa es un corte de empuje. Esto se hace cuando se presiona un cuchillo a través de algo, como cuando cortas una fruta.

El filo serrado tiene corte de tracción. Estos son los cortes que le obliguen a sacar el cuchillo a través de algo con el fin de cortar, como cortar una cuerda o un trozo de madera.

 

 


Navaja con filo liso

  • Ventajas: Esta navaja es mejor en la realización de cortes de empuje. El borde afilado solo le permite tener un mejor control, mayor precisión y cortes limpios. Una ventaja es que aparte de los bordes lisos son más fáciles de afilar.
  • Desventajas: Una desventaja obvia es su incapacidad de aserrar y realizar cortes de tracción. Similar a lo que no se puede cortar una rebanada de pan con un cuchillo de filo liso, no se puede cortar objetos que requieren movimientos de aserrado de manera muy eficiente.
  • Usos recomendados: A pesar de que no funciona bien en la madera o cuerda, sobresale en cosas como el afeitado y desollar animales.

 


Filo completamente serrado

  • Ventajas: Este tipo de hoja funciona mejor para materiales más duros. La razón de esto es que la fuerza adicional proviene de la presión más alta por área debido a las estrías. Las estrías o puntas del cuchillo también tienden a ser más delgadas, lo que les permite cortar mejor que cuchillos borde liso.
  • Desventajas: Este tipo de hojas son mucho más desprolijas que las de hoja lisa, en vez de hacer un tajo, desgarra. Las estrías son también significativamente más difíciles de afilar. En la mayoría de los casos debes enviar la cuchilla de vuelta a la fábrica para afilarla.
  • Usos recomendados: Si necesitas cortar materiales duros como madera, es mejor el uso de un borde dentado. Aunque tiene algunas limitaciones, una hoja totalmente dentada es útil en situaciones específicas.

 


Parcialmente borde dentado

 

  • Ventajas: esta es la solución ecléctica: cuenta tanto con una parte lisa como una dentada, generalmente más cercana al mango. El borde combinado es más popular, ya que le permite utilizar parte de la cuchilla para cortes de empuje y la otra parte para el corte riguroso.
  • Desventajas: El borde combinado tiene algunas de las mismas desventajas de un borde dentado, como el afilado.
  • Usos recomendados: Si usted está buscando lo mejor de ambos mundos, un borde parcialmente serrado, es el camino a seguir. Combate algunos de los aspectos negativos de bordes dentados, pero le permite mantener la capacidad de aserrado en su cuchillo.


 

 

Esta guía está basada en la realizada por Timothy Martínez Junior

Fuente: esgrimacriolla.blogspot.com