¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
9 CONSEJOS PARA MONTAR TU CARPA EN LA NIEVE

9 CONSEJOS PARA MONTAR TU CARPA EN LA NIEVE

9 CONSEJOS PARA MONTAR TU CARPA EN LA NIEVE

 

Sin duda acampar en la nieve es una experiencia única. Sigue nuestros consejos y disfruta éste invierno en la montaña sin preocupaciones.

 

1- MATERIALES: Debemos elegir una carpa liviana y compacta pero resistente al viento y a la lluvia, de lo contrario comprometeremos mucho espacio y peso en nuestra mochila, a no ser que sea posible llegar a la zona donde vamos a acampar en auto o contemos con porteadores como es en el caso de una expedición. 

2- ELECCIÓN DEL TERRENO: Para instalar nuestra carpa es fundamental elegir correctamente el terreno para evitar accidentes. Evitaremos laderas con posibilidad de avalanchas, colinas donde estemos desprotegidos del viento y donde bajará mucho la sensación térmica, bosques tupidos en caso de encontrarse las ramas con mucha nieve (aunque si las ramas no tienen nieve acumulada será muy buen sitio para resguardarnos del viento, siempre y cuando éste no sea tan fuerte que pueda partir las ramas o incluso un tronco y nos caiga encima).
Los refugios naturales también son una buena opción para poner nuestra carpa, pueden ser bloques de piedras que nos protejan del viento, pero no debajo de paredes de roca que podrían desprender trozos de roca o hielo.

Algo importante es también saber hacia dónde se encuentra eL este, así podremos ubicar nuestra carpa en una zona donde podremos calentarnos durante la mañana con los primeros rayos del sol y así hacer nuestra mañana más agradable.
 

get-vertical2.jpg

3-INSTALACIÓN: Una vez que ya encontramos el lugar adecuado para instalarnos, es importante aplanar la zona. Para esto basta con caminar reiteradas veces por el lugar donde pondremos la carpa y si contamos con raquetas de nieve se nos hará mas fácil lograrlo. Una vez que hayamos aplanado la zona debemos esperar unos 30 minutos para que se endurezca la nieve.  Si no hacemos esto, al entrar en nuestra carpa hundiremos el fondo con nuestro peso y no será muy cómodo dormir en un fondo irregular.

Debemos preocuparnos de clavar muy firmes los tensores o vientos de la carpa para darle la rigidez necesaria, ya que en terrenos nevados eso suele complicarse un poco debido a las diferentes calidades de la nieve.

4-NIEVE DURA: En nieve dura, cómo el glaciares las estacas normales no suelen tener dificultades.

5-NIEVE BLANDA: En éste caso necesitaremos unas estacas más largas, de unos 20 a 30 cm de largo y con forma de escuadra, especiales para la nieve.

6-NIEVE  POLVO: En nieve polvo o muy blanda es necesario aplicar algunas técnicas para poder tensar nuestra carpa. Podemos usar bastones, estacas y anclas de nieve. También podemos utilizar bolsas plásticas rellenas con nieve y enterradas y si tenemos suerte y encontramos piedras también podríamos utilizarlas.

201310_blueLakesWinterCamp1.jpg

 

7-ASEGURAR:  Para que nuestra carpa quede más segura aún, es importante cubrir las estacas con nieve y endurecerlas con nuestras manos. Al caer la noche esa nieve se endurecerá más aun y es posible que cuando queramos desenterrarlas debamos ocupar nuestros piolets para lograrlo.

 

8-MURO PROTECTOR: En el caso de que nuestra carpa no cuente con un muro protector natural, deberemos construir uno. Para eso necesitaremos la ayuda de una pala y cortaremos bloques de nieve de unos 30 cm aproximadamente, los que apilaremos unos encima de otros formando un muro no más alto que la carpa (no queremos que ocurra un accidente y nuestro muro caiga encima de la carpa rompiendo la tela de ésta). Debemos fijarnos de que nuestro muro quede en dirección  contraria al viento para que pueda protegernos. También debemos preocuparnos de que nuestro muro no quede demasiado cerca de la cara, ya que podría acumularse nieve entre medio y aplastarnos.

 

9-FALDONES:  Si nuestra carpa cuenta con faldones es muy importante que los cubramos con nieve, ya que de ésta manera crearemos más aislación. Ojo! también la hace menos transpirable, por lo que podría congelarse.

 

Te dejamos 5 trucos que pueden servirte !

- Si la nieve esta tan polvo que no puedes compactarla ni con las manos ni con los pies, puedes hervir agua con tu cocinilla y echarla encima, esto derretirá la nieve y al enfriarse quedara dura como cristal en unos minutos.

- Si la nieve es muy profunda, puedes utilizar tus esquíes y bastones como estacas, colocándolos en los 4 puntos principales que necesita la carpa para levantarse.  En cuanto a los otros vientos, puedes utilizar las estacas normales, bolsas plásticas y piedras, pero siempre enterrándolas en forma horizontal.

- No es recomendable cocinar dentro de la carpa ya que ésta es muy inflamable, es mejor construir con nieve una base tipo mesita cerca de la entrada de la carpa para poder cocinar.

Photo-Credit-Paul-Bride.jpg

- Ten tu pala siempre a mano, cerca de la entrada de la carpa, ya que si nieva mucho durante la noche puedes ayudarte a salir con ésta.

- Nunca utilices tu piolet como anclaje de la carpa, ya que lo más probable es que no necesites para desmontar la carpa.

 

 

Fuente: www.revistaoxigeno.es