Estamos calculando la tarifa ...
Tu tiempo de sesión ha caducado.


Volver a Sherpalife
Santa Beatriz #100 Oficina 801, Providencia. / Lun - Vie. 10:30h a 19:30h. Sábado: 10:30h a 15:00h

Santiago en bicicleta: 7 rutas para disfrutar sobre dos ruedas


293 lecturas



Las bicicletas son sin duda compañeras de mil aventuras y paseos. Cada vez más personas eligen este medio de transporte ya sea para ir al trabajo, salir los fines de semana o compartir con un grupo de amigos. Si vives en una ciudad grande y llena de edificios como Santiago, puede que te sea difícil encontrar lugares adecuados para pedalear: por eso te traemos esta lista con 7 lugares para que elijas a tu gusto donde ir con tu compañera de dos ruedas, desde paseos urbanos a rutas de mountain bike.

 

1.     1.  Circuito Mapocho

Este circuito se encuentra dentro de Santiago, y conecta parques urbanos de cuatro comunas –Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago–. Es un recorrido agradable para disfrutar  con la familia ya que puedes hacerlo por el interior de los parques salvo algunos tramos cortos en los que debes  pedalear junto a la vereda o cruzar alguna calle.

 

Inicia en la intersección de Bilbao con Américo Vespucio donde comienza el Parque Vespucio Oriente. Puedes ir por el interior de este parque a Escuela Militar y continúa casi hasta el final del parque hasta la calle Francisco de Aguirre, donde sales del parque y tomas la vereda oriente de Américo Vespucio. Sigues  hasta la plaza Escrivá de Balaguer, cruzas, y doblas a la izquierda pasando debajo del puente Centenario. Desde aquí hay que pedalear hasta el parque Bicentenario. Hay que rodear el parque y volver a la calle Bicentenario para cruzar la rotonda Pérez Zujovic por el camino peatonal y seguir por Vitacura Sur que luego se transforma en Andrés Bello. Ahora sólo debes cruzar el camino El Cerro para entrar al parque Costanera y seguir pedaleando por las ciclovías junto al río Mapocho, hasta el Parque Forestal.

 

Nivel de dificultad: Baja.

 

2. Circuito Laguna Aculeo

Esta reconocida laguna en la comuna de Paine e sun lugar perfecto para ver maravillosos paisajes y disfrutar de tu bicicleta. Este circuito empieza en el puente Pintué a 46 km del desvío de la ruta 5 sur por la salida a Champa. Allí debes subir por la ruta G-54 al borde de  la laguna por el sur. El camino tiene sectores  pavimentados y otros de tierra y en el primer tramo se debe pedalear con mucho cuidado ya que se pasa por un camino angosto y sin bermas donde pasan autos en ambos sentidos. A 4,2 km desde Pintué se llega a la entrada de la Reserva Altos del Cantillana y luego en el km 8,4 aprox., hay que tomar el desvío a “Camino Interior Rangue” que lleva por un camino de ripio que rodea la laguna. Este camino tiene 11 km de extensión y al llegar al pavimento sólo quedan 5 km hasta el punto de partida. Todo el recorrido tiene una extensión de 24,8 km.

Para los caminos de tierra necesitarás una bicicleta adecuada, en nuestro sitio web puedes revisar una serie de opciones que te pueden interesar! Sólo haz clic acá

 

Nivel de dificultad: Media

 

www.pedal.cl


3. Cerro San Cristóbal

 

Son 3 las rutas más conocidas para subir  el cerro San Cristóbal en bicicleta: La Pirámide, Pio Nono y Pedro de Valdivia. El acceso por la Pirámide es el menos conocido  y cuenta con una extensión de 7km hasta la cumbre –el más largo, pero con menor pendiente– y excelentes vistas del sector norponiente de Santiago.

Este es típico de los ciclistas metropolitanos y  debes saber que existen horarios de entrada de vehículos los fines de semana (9:00h a 13:30h los sábados y domingos entre 9:00h y 11:00h).

 

La ruta más exigente es aquella por la entrada de Pio Nono, con 5,5km de extensión, ya que el camino es más sinuoso y con mayor inclinación; al comienzo son 3 kilómetros de subida constante –con pocos árboles que den sombra–. Finalmente la más transitada es la de Pedro de Valdivia, que a la vez es la menos extensa. La primera parte es la más exigente –menos de 1 km– y tiene una extensión de 4,5 km aprox.

 

Dificultad: Media

 

4. Casablanca

 

Ahora, si quieres algo más tranquilo y bucólico,  recorrer la comuna de Casablanca puede ser ideal. La ruta comienza frente al Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca en la plaza principal de la ciudad. De allí debes tomar avenida Constitución (200m) hasta la calle Alejandro Galaz hacia el poniente. En este punto y por el lado izquierdo de la calle, comienza una ciclovía de 1 km que termina 400 m después del desvío que se debe tomar a mano izquierda por la calle Juan Verdaguer.

 

www.santiagocapital.cl


Allí debes seguir por la ruta F-830 3,5 km hasta la viña Casas del Bosque y seguir el camino acompañado de parras y plantaciones de olivo, hasta el cruce de la Ruta 68, donde debes tomar el camino de la izquierda hacia Las Dichas. El siguiente hito es el cruce El Estero, donde hay que tomar el camino de la izquierda para seguir por la ruta F-8345 que se irá angostando hasta ser de una sola vía. Desde el puente del estero la ruta se interna por sectores rurales hasta llegar a una bajada abrupta. Luego  el camino termina 1,4 km más adelante y hay que devolverse por el mismo recorrido. Sólo la ida tiene una extensión de 16,8 km.

 

Dificultad: Media

 

 

5. Bike Park El Durazno

Antes este sector era llamado “El Huinganal”, ahora se llama “Parque RKF El Durazno”. Está ubicado finalizando la Av. La Dehesa entre las quebradas El Manzano y El Peumo y es una ruta corta de 5,1 km de extensión. Este camino  de montaña cuenta cuenta con caminos bien definidos y señaléticas. Después del primer kilómetro y tras una subida inclinada de 50mt hay una bifurcación, ahí hay que tomar el camino hacia la izquierda porque el de la derecha es para los ciclistas que bajan. Finalmente para descender, hay dos caminos “Calibre12” y “Lomo Vetado”, pueden ser bastante complicados para principiantes –tienen curvas cerradas–, por lo mismo la recomendación es bajar con cuidado o devolverse por el camino de ida sin entorpecer a los ciclistas que van subiendo.

 

Dificultad: media-alta

 

6. Parque Panul

Se trata de uno de los últimos accesos libres y gratuitos a la montaña, uno preferido por los fanáticos del mountain bike. Está en la comuna de La Florida, al final de la Av. Rojas Magallanes. El problema es que, al ser de acceso libre, no hay regulación de la creación de senderos y muchos han creado distintas huellas hasta la cima. Te recomendamos  utilizar senderos más demarcados y pedalear muy atento, ya que los senderos son polvorientos, con tierra y piedras sueltas. Una ruta popular es la que lleva hasta las torres de alta tensión, para llegar hay que seguir el sendero principal y al llegar a un pequeño puente de madera, tomar el camino de más a la izquierda –el más transitado–.

 

www.redprecordillera.cl


Nivel de dificultad: alta

 

7. Red de Ciclovías María Pinto

 

María Pinto tiene la red de ciclovías más extensa de la Región Metropolitana con 37 km construidos. Desde la plaza central hay que avanzar 600m en dirección al poniente por la calle Francisco Costabal, donde comienza la ciclovía. Desde aquí hay más de 30 kilómetros de ciclovía asfaltada y sólo al kilómetro 32 hay que pedalear junto a los autos.

 

La primera parte del trayecto son 11 km con vistas a las plantaciones de hortalizas y árboles frutales. Al llegar al cruce Chorombo hay que doblar a la derecha y seguir por la ruta F-74 hacia el sector de Ibacache. En el kilómetro 19,2 –después del quiosco La Palmera– hay que doblar a la derecha y tomar el desvío a Lolenco para comenzar el regreso a María Pinto. Este último tramo es el más verde y sombreado de la ruta y cuando se llega al Santiago Golf Club sólo quedan 7 km para llegar al punto de inicio del recorrido.

 

Dificultad: baja-media.

 

Así que ya conoces una serie de caminos que puedes tomar en tu bicicleta! Y si estás interesado en adquirir una bicicleta o piezas para la tuya, en nuestra tienda online Sherpalife.cl tenemos una amplia gama de productos que te pueden gustar. Revísalos aquí!




Fuente: laderasur.com


Artículos relacionados

Revisa más artículos que puedan ser de tu interés




Para tus aventuras

Desafía los límites con tu equipo



Comentarios

Escribe tu reseña acerca de este artículo

Llamar x