¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Wild Country: la compania que creo los primeros Friends en 1977

Wild Country: la compania que creo los primeros Friends en 1977

La compañía Wild Country es una marca famosa alrededor del mundo por ser creadora de materiales para escalada en roca de altísima calidad, fabricando sus productos en la misma ciudad en que se dedican a escalar: Peak District en Reino Unido.

La empresa está conformada por un pequeño y dedicado equipo que comparte el amor por este deporte y la experiencia de fabricar productos de calidad a través de los años. Aquí en Sherpalife te queremos contar su historia

 

outside.co.uk

 

Wild Country nació bajo el alero de Mark Vallance en Reino Unido, creando la empresa para fabricar una de las piezas de escalada en roca más populares: el Friend. Éstos fueron inventados por el estadounidense Ray Jardine unos años antes, pero fracasó en encontrar socios en EEUU para fabricar su invento, de modo que unió fuerzas con Mark para crear esta compañía.

La fundaron en 1977 en un taller de Peak District, y la empresa surgió rápidamente debido a lo innovador de su producto, convirtiéndose en sinónimo de escalada de alta dificultad en todo el mundo.

 

Friends clásicos 

 

Mark Vallance conoció a Ray en Colorado, luego de regresar de un viaje a la Antártida. Trabajaron juntos para Outward Bound y en sus tiempos libres se dedicaban a escalar. Ray ya había fabricado su primer prototipo del Friend y lo llevaba consigo (4 levas en un mango, sin eje ni gatillo).

 

El primer Friend original creado por Ray

 

En 1975 ocurrió la primera experiencia de Mark con los Friend, a los pies del Washington Column, cuando iban a hacer la ascensión de Power Failure. Ray le mostró su selección de prototipos que guardaba en una misteriosa bolsa azul, de los cuales algunos tenían magnificos acabadosen aluminio pulido, con bordes limados, sofisticados gatillos e incluso con ranuras en forma de J para mantener el gatillo en posición cerrada y así lograr un accionamiento rápido. Otros estaban doblados o gastados por el uso pero aún funcionando.

Mark Vallance usando los Friends

 

Este nombre que recibe el dispositivo fue acuñado por Chris Walker cuando él y Ray fueron a escalar con otros amigos que no conocían el dispositivo. Chris quería saber si Ray había llevado la bolsa con los Friends, pero no sabía cómo preguntarlo sin levantar sospechas. Entonces preguntó si “había traído la bolsa con los ‘amigos’”. El nombre se mantuvo, y luego de muchos intentos, Ray solicitó fabricar los Friends en Inglaterra.

Los primeros intentos fueron fallidos: todo el trabajo que hicieron durante el verano de 1977 fue en vano, pues no encontraron a nadie que extrusionara el vástago de aluminio 7075. En palabras de Mark:

“Todo era demasiado caro. Una simple tuerca con un pegote de aluminio, dos agujeros taladrados, un trozo de cable y un remache, costaba un par de Libras. ¿Cómo podría hacer un aparato con 27 piezas de alta tolerancia, con un montón de agujeros y operaciones y sacarlo al mercado a un precio medio-razonable?”

Ray volvió a California creyendo que había fracasado, pero tan sólo unas semanas después todo empezó a ir viento en popa.  Mark pidió prestado todo el dinero que pudo, consiguió que el banco le diera una segunda hipoteca sobre su casa y dejó su trabajo. “Esta escalada va a ser sin seguros, o triunfo, o la caída va a ser muy muy larga” nos dice Mark.

 

Hoy existe una amplia variedad de Friends

 

Afortunadamente, la compañía salió adelante comenzando su producción de Friends en Tideswell, y Wild Country empezó a crecer y a hacerse conocida, hasta el día de hoy en que se la reconoce como una empresa pionera en la fabricación de piezas para escalada. Sin duda, el compromiso y entrega de sus fundadores lograron catapultar esta pequeña compañía a aquellos que están entre los más grande del mercado de la escalada. 

En Sherpalife.cl tenemos un catálogo de productos Wild Country que te servirán en tu aventura, revísalos aquí!

 

Fuente: WildCountry.com