¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Viajero por el mundo, ambientalista y cineasta: la historia de James Q Martin

Viajero por el mundo, ambientalista y cineasta: la historia de James Q Martin

James Q Martin viaja por todo el mundo documentando lugares silvestres y espacios de conservación natural. Dicho de forma simple, sus fotos y vídeos cuentan la historia de la Madre Tierra.

Una infancia nómade puede llevar a una visión de mundo mucho más amplia, y a una perspectiva de curiosidad en la vida. Martin ha sido inquisitivo y preguntón desde que era pequeño.

Nacido en Arizona, vivió y viajó con sus padres de espíritu libre en una van mucho antes de que el hashtag "VanLife" se pusiera de moda. Se mudaron a Alaska y pasó gran parte de su tiempo con su madre escalando y acampando en la naturaleza.

"El tiempo con mis abuelos fue probablemente la influencia más grande para estar al aire libre y realmente entender los ritmos de la naturaleza" explica Martin. " Podía pasar semanas con mi abuela, pescando y acampando en remotos ríos de Alaska. Creo que esas experiencias realmente me conectaron con la Madre Naturaleza".

La fotografía siempre le fascinó, pero nunca se consideró a si mismo como un fotógrafo hasta que realizó un viaje a Centro América durante unas vacaciones mientras estaba en el colegio. Conoció y se hizo amigo del fotógrafo profesional Xavier Chanut, que llevó a Martin bajo su ala y ambos tomaron fotos por todo el lugar.  Martin enganchó y desde allí ha dedicado su vida y su carrera a contar historias a través del medio audiovisual y a los esfuerzos de conservación natural. 


Entrevista

Cuáles son los proyectos que han definido tu carrera?

Mi más grande proyecto probablemente es el Ríos Libres Project. Trabajamos para mantener fuera de la Patagonia en Chile un mega proyecto de generacion de energía hidroeléctrica en el lugar. 
Actualmente estoy trabajando en un film llamado "El Cowboy y el Escalador",. que yuxtapone mi vida con la de un vaquero residente en Dugout Ranch, Matt Redd.

Últimamente, un montón de propuestas para futuros proyectos han estado asociados a la protección de tierras públicas, haciendo que me dé cuenta de la realidad de la administración actual, que pretende quitar de la administración pública estas tierras y entregárselas al Estado, donde pueden ser manipuladas. Queremos ayudar a proteger estos lugares y su relación con la gente de allí.

Recién terminamos una serie de filmes para "Protect our Winters", que encontré inspirador y al mismo tiempo divertido. Uno fue sobre la marcha por el cambio climático en Washington y otro llamado "Querido Sr Presidente".
Entrevistamos a 28 niños diferente, entre 5 y 14 años, y les preguntamos por el cambio climático y el por qué el Acuerdo de París es importante. Sus respuestas realmente me inspiraron.

Cuando te diste cuenta de que eres un realizador audiovisual, pero también un activista? 
Seguramente cuando empecé a viajar con mi primer film, "Power in the pristine" durante 2011. Vi las reacciones de la gente al ver el film y como esto suscitaba la indignación de las personas. Fuimos capaces de parar el mega proyecto en la Patagonia Chilena, y allí me di cuenta de que era también un activista y que podía ayudar a hacer un cambio en el mundo.



Qué acciones concretas podemos practicar  para ayudar?

Creo que una de las mayores acciones que podemos tomar es votar conscientemente. Darnos el tiempo de ver que proponen nuestros candidatos sobre conservación natural y manejo de tierras, y llegar a las urnas de forma informada. 
También es muy importante escribirle a nuestros representantes del gobierno y hacerles saber que estamos preocupados sobre el cambio climático, ponerles presión para que empiecen a tomar atención sobre estas cosas.

Recientemente trabajé mucho en Protect our Winters y una de las cosas que creamos fue el Mapa para Activistas Climáticos, que da siete pasos para que una persona pueda empezar a tomar conciencia desde una perspectiva ambientalista.

Tambien se puede participar en voluntariados como Sierra Club y 350.org que ofrecen muchas opciones para ayudar en temas climaticos que están en boga.


De dónde sacas tu inspiración?

Alguien que es fuente de inspiración para mi es Kris Tompkins. Ella fue mi heroína antes de haberla conocido y ahora  trabajo con ella y con su organización de forma muy consistente. Ella junto a su esposo han donado y protegido más tierras para la conservación que nadie en la historia del mundo. Escribió un artículo para un catálogo patagónico que me sirvió muchísimo para mí desarrollo como ambientalista.  Me inspiraron mucho sus palabras y su llamado a la acción.

También Yvon y Malinda Chouinard y su trabajo en la Patagonia fueron una fuerte influencia para mi, y por supuesto también todos los voluntarios y activistas ambientalistas que trabajan actualmente por el cambio climático.

Por qué elegiste una cámara en primer lugar y por qué sigues en ello?

Siempre he estado en contar historias, y en capturar la belleza de la gente y de su ambiente. Para mi, la imagen perfecta es la mezcla de esos dos mundos juntos, y es la sinergia que me inspira últimamente.


Cuál es tu forma de trabajar y tu estilo?

Soy como una especie de cazador, Observo, analizo. Me doy un montón de tiempo para entender los temas y los lugares que visito. Siempre he tenido una curiosidad natural, estando intersado en quiénes son tales personas, por qué son de tal forma y por qué hacen lo que hacen. Desde niño que me interesaba entender por qué motivos la gente elegia vivir como vivían.

Me doy el tiempo de entender a la gente, y también tiempo para intimar con los paisajes. Por ejemplo, he estado en la Patagonia en más de cinco ocasiones. Cuando joven, fui muchas veces al Parque Nacional Zion, y por más de una decada me dediqué a estar más de un mes en el parque, escalando, acampando, viviendo en el barro. Siento que es un lugar que me ayudó mucho a desarrollarme como periodista y cómo atleta.


Cuál quieres que sea tu legado? 
No sé si quiero un legado. No hago el trabajo para terminar siendo una leyenda. Pero espero que mi trabajo inspire a otras personas y artistas a usar su talento por el bien de nuestra sociedad .
Creo que es importante darse cuenta de e que hay una lucha en este mundo por lo que está bien. Quiero inspirar a personas en todos los caminos de la vida para que le importen estas cosas y se hagan presentes en sus países, ciudades y pueblos. 



Fuente: GearJunkie.com