¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $120.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h - PROVIDENCIA - SANTIAGO - CHILE  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
Guía para elegir una cocinilla de camping

Guía para elegir una cocinilla de camping

Cuando ya has pasado un día completo de aventura, solo quereres llegar a tu carpa, descansar y prepararte una comida repondedora y nutritiva. Una fogata podría ayudar pero no es ni lo más responsable ni lo más eficiente: para eso está la solución perfecta, una cocinilla de camping. Éstas son pequeñas por lo general, utilizan el combustible de forma eficiente y puedes utilizarlas para preparar todo tipo de comidas. 

Ahora, dependiendo de tus gustos y tu forma de acampar, pueden variar las opciones que tengas para escoger una, por ejemplo que tan lejos vas, o si vas con más de una persona, o el tipo de combustible que te conviene usar. En esta guía te enseñamos cómo elegir una cocinilla que se adapte perfectamente a tus necesidades. 


www.thebeansandrice.com


Tipos de combustible 
Lo primero que deberías considerar es que tipo de combustible quieres usar, te mostramos los más utilizados en el mercado:


Gasolinas Líquidas
Este tipo de combustible es muy popular en algunos lugares y es un sistema de bastante confianza y durabilidad. Se puede utilizar una gama amplia de combustibles similares, como gasolina blanca, kerosene y otros. Una ventaja evidente es que este tipo de combustible puedes encontrarlo en prácticamente cualquier parte y son fáciles de transportar en envases reutilizables. Algunas cocinillas están especialmente diseñadas para ciertos tipos de combustibles así que pon atención en ello.

Por otra parte, estos combustibles son más sucios y producen más olor que otros, además de que no funcionan correctamente en alturas muy elevadas. 
Otro factor que debes tener en mente es que este tipo de cocinillas deben ser precalentadas para poder utilizarse, de forma que te tomará un par de minutos más empezar a cocinar.

Pros
Por lo general tienden a ser cocinillas bajas y tienen gran estabilidad para concitar en distintos tipos de suelo
Se puede medir fácilmente el combustible que te queda
Los envases del combustible son reutilizables 
El combustible es más económico que el presurizado 

Contras
Por lo general requieren mantenimiento periódico y reemplazo de piezas
Debes precalentar la cocinilla para que funcione
Pueden ocurrir derrames de combustible 
Son más pesadas que las alternativas presurizadas 
Las impurezas de este tipo de combustible pueden terminar tapando las vías de la cocinilla. 


www.digitaltrends.com


Combustibles presurizados 
Las cocinillas que utilizan este tipo de combustibles que vienen previamente presurizados vienen usualmente en latas selladas que lo contienen, en distintos formatos. No es necesario precalentarías y son mucho más limpias que aquellas que utilizan gasolina. Generalmente utilizan mezclas de butano y propano, que pueden alcanzar inmediatamente su máxima temperatura. Son mejores para alturas elevadas, pero en situaciones de congelamiento el gas puede solidificarse y bajar la presión de la lata. Este tipo de combustibles por lo general es más liviano y compacto, y existen multitud de opciones en el mercado que permiten distintas duraciones y potencias.
Además, la llama de este tipo de combustible es más manejable y segura. Solo recuerda que al ser desechables sus envases, una vez utilizado debes cargar este hasta un lugar apropiado para tirarlo, ya sea para reciclarlo o en un basurero. 

Pros:
Son pequeñas y livianas
Prenden muy rápidamente. No es necesario precalentar. 
La llama es fácil de regular 
El envase del combustible se sella automáticamente tornillos la cocinilla, no hay que preocuparse de derrames. 
Algunas cocinillas incluso vienen con un regulador de presión. 
Son más limpias que otros métodos 

Contras
Los brazos de las cocinillas pueden ser muy cortos para ollas grandes 
No es recomendable usar pantalla de viento pues puede ser peligroso
En climas fríos pueden perder presión 
El costo es mayor comparándolo con combustibles líquidos. 
La lata vacía de combustible muchas veces no es reutilizable y termina en la basura. 


Tiempo de ebullición 
Una vez que has decidido sobre qué combustible usar, debes considerar aspectos más específicos. El punto de ebullición de una cocinilla es importante pues muchas veces los minutos cuentan a la hora de estar en la montaña. Existe variedad de tiempos que puedes encontrar en el mercado, por ejemplo MSR tienen geniales opciones que pueden llegar hasta los 3.5 minutos para un litro de agua. 
De todas maneras, ten en cuenta que la altitud y la temperatura ambiente juega un rol primordial en este factor. 

Tiempo de duración del combustible 
Este también es un factor a tener en consideración: cuánto tiempo te durará el combustible que hayas elegido. Esto también variará de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, pero existen opciones buenísimas como el MSR WindBurner, que rinde una hora por cada ocho onzas de combustible.

www.gearjunkie.com

Jetboil
La tecnología ha avanzado muchísimo y las cocinillas no se han quedado atrás. Las cocinillas Jetboil tienen tiempos de ebullición mucho menores y que cuentan con diseños integrados con recipiente para agua y comidas. Este tipo de diseño ofrece mucho mayor eficiencia y rapidez a la hora de cocinar.  Además de esto, esta tecnología te permite cocinar sin problemas incluso en situaciones de vientos, lo que no es posible con cocinillas tradicionales. El costo es mayor al de una cocinilla normal, pero sus ventajas superan por mucho a las tradicionales. 
También  existen opciones que tienen una cocinilla externa a la fuente de combustible, lo que te permite mayor estabilidad a la hora de cocinar. Generalmente son fáciles de empacar y livianas. Una excelente opción en este ámbito es el MSR WindBurner, producto que se ha destacado por su calidad y rapidez a la hora de cocinar.

Otras alternativas 
Existen alternativas menos comunes que te pueden interesar: por ejemplo la BioLite CampStove, una cocinilla que utiliza madera como combustible para cocinar y al mismo tiempo genera electricidad gracias al calor del fuego, lo que sirve para recargar tu teléfono y otros gadgets. Esta innovadora tecnología ya ha sido premiada en varios lugares del mundo. 


Tips generales para todo tipo de cocinilla

No utilizarlas dentro de carpas o en lugares cerrados, esto es peligroso por la intoxicación con monóxido de carbono y también porque pueden provocar fácilmente un incendio. 
Chequea tosa las válvulas y el estado general de la cocinilla antes de empezar a utilizarla, sobre todo las de combustible líquido.
Opera la cocinilla con el mayor nivel de superficie posible 
Lleva contigo una multiherramienta para el caso que necesites arreglar alguna pieza de esta. 
Carga contigo siempre fósforos o encendedor por si el chispero de la cocinilla deja de funcionar.
Recuerda dejar siempre limpio el lugar donde cocines y llevarte tu basura 


Si te interesa conseguir una cocinilla, en Sherpalife tenemos una amplísima gama que puedes elegir, con diversas marcas y modelos que cubrirán tus necesidades.